Inicio Generales CORPAMAG y Acuario del Rodadero se unen a la campaña Coralízate de...

CORPAMAG y Acuario del Rodadero se unen a la campaña Coralízate de MinAmbiente

685
0
CORPAMAG y Acuario del Rodadero ha instalado 26 mil fragmentos en 9 guarderías de coral

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG y el Acuario del Rodadero, de la mano con Blue Restorers y pescadores del sector,  se unen a la campaña nacional Coralízate’, iniciativa que se adelanta en el marco del  Programa Un Millón De Corales Por Colombia del Fondo Colombia en Paz, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional Colombia.

Las acciones de restauración adelantadas por CORPAMAG y el Acuario del Rodadero se llevan a cabo en las playas de Inca Inca, lugar donde se proyecta sembrar 50 mil fragmentos, de los cuales se han instalado 26 mil en 9 guarderías de coral. Durante varias semanas, el equipo de biólogos marinos, pescadores, ecólogos, ingenieros ambientales y pesqueros han instalado estructuras de las guarderías de coral de especies ramificadas y masivas en este sector.

“Resaltamos la labor que han desempeñado nuestros pescadores, quienes anteriormente realizaban sus faenas de pesca en este sector pero actualmente están comprometidos con la protección de corales y participan en la instalación de las guarderías que albergan las diferentes especies. Es importante recordar que los corales soportan la vida en el mar junto a los pastos marinos y manglares y como entidad seguimos trabajando en la  restauración de ecosistemas marinos” Manifestó Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, Director de CORPAMAG.

La meta es sembrar 50 mil fragmentos en la zona costera del Departamento

Al participar en la estrategia ‘Un Millón de Corales por Colombia’, la Corporación tiene una gran responsabilidad  a nivel regional, dado que los corales de la zona costera del Magdalena han sufrido un deterioro muy avanzado y se encuentran amenazados por diversos factores.

CAMPAÑA CORALIZATE DE MINAMBIENTE

Desde el pasado 25 de mayo hasta el próximo 11 de junio, y en el marco del Día Mundial de los Océanos, se realiza en el país la primera jornada masiva de cultivo y trasplante de corales denominada Coralízate, que busca sembrar, durante dos semanas, 100.000 fragmentos de coral. Es así, como este sábado 11 de junio en las playas de Bahía Concha, del PNN Tayrona, el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, sembrará el coral número 100 mil para dar cierre a esta jornada masiva de restauración coralina.

Esta campaña, ofreció espacios de restauración, educación ambiental y capacitaciones sobre las guarderías de coral y otras técnicas aplicadas en este proceso.

Los socios y aliados son entidades como Conservación Internacional, Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales Corpamag, Coralina, Codechocó, Corpourabá y Carsucre; Corales de Paz, Masbosques, Acuario El Rodadero, Oceanario el Ceiner, Fundación Malpelo, Ecomares, Universidad Javeriana de Cali, Blue Índigo Foundation, Club Náutico San Andrés Isla, escuelas de buceo y comunidades locales (pescadores artesanales, líderes y guías turísticos), entre otros

Esta es una las actividades de restauración coralina más ambiciosas y un hecho sin precedentes en Colombia

UN MILLÓN DE CORALES POR COLOMBIA

A nivel nacional, el Programa ‘Un Millón de Corales por Colombia’, cuya fecha de finalización es marzo de 2023, ha cultivado 175.183 fragmentos de corales, y trasplantado 10.706; a esta cantidad se le sumarán los 100.000 de Coralízate.

Con estas siembras el Gobierno Nacional busca recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí