Inicio Generales Estudiantes Indígenas tuvieron primer encuentro presencial en UNIMAGDALENA

Estudiantes Indígenas tuvieron primer encuentro presencial en UNIMAGDALENA

752
0

Los estudiantes de la Universidad del Magdalena pertenecientes a las etnias indígenas Koguis, Arhuacos y Wayuu, que hacen parte del Programa de Licenciatura en Etnoeducación, tuvieron su primera clase de forma presencial en la Alma Mater.

Este grupo que avanza en tercer semestre, no conocía las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores debido a la pandemia, por lo que por primera vez se dieron cita en la institución para avanzar con sus estudios de forma presencial.

En su primer día de clases, los estudiantes hicieron un recorrido por la Alma Mater en donde conocieron los distintos edificios, biblioteca, zonas deportivas y salones de clases, además de los docentes y compañeros con los que ya habían interactuado, pero de forma virtual.

Como acto de bienvenida, el licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, fue el encargado de dar las palabras y el saludo a los estudiantes entre los que no solo se encuentran indígenas sino campesinos y miembros pertenecientes a la comunidad afrocolombiana.

En su primer día de clases, los estudiantes hicieron un recorrido por la Alma Mater en donde conocieron los distintos edificios

Este programa tiene como finalidad reivindicar los saberes, usos y costumbres de las comunidades ancestrales del Caribe colombiano, con el fin que las nuevas generaciones de esta población mayoritaria, puedan aprender de la educación intercultural.

Los estudiantes aprovecharon el espacio para dirigirse a la sala de carnetización y obtener el mismo, el cual les servirá no solo para el ingreso a esta Institución sino para acceder a los beneficios que otorga UNIMAGDALENA a través de la Dirección de Bienestar Universitario.

Pablo Nolavita Gil, estudiante de la comunidad Kogui, sobre el llegar por primera vez a la Universidad del Magdalena señaló lo siguiente. “Esto para mi es algo muy maravilloso porque teníamos tres semestres de estar en la virtualidad, podemos conocer a nuestros compañeros, docentes y el campus universitario. No es lo mismo la clase virtual y para mí es muy importante esta interacción con todos”. Manifestó.

La Alma Mater con esta licenciatura, genera nuevas oportunidades para impactar positivamente a las diferentes etnias y el territorio. Esta unidad académica ofrece a los actuales docentes y a los futuros etnoeducadores una visión panorámica de los avances en educación intercultural y educación situada en los contextos del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí