Inicio Generales UNIMAGDALENA fortalece las buenas prácticas con que el MEN la reconoció como...

UNIMAGDALENA fortalece las buenas prácticas con que el MEN la reconoció como la segunda mejor universidad

552
0

El pasado 14 de febrero de 2022 la Universidad del Magdalena retornó a la presencialidad. Lo hizo luego de 23 meses en que estudiantes y comunidad universitaria en general recibieran sus clases o tuvieran que trabajar desde casa y a través de una pantalla de computador, tablet o celular.

Se hizo desde la adopción de una serie de medidas académicas de prevención frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, amparados en el Acuerdo Académico No.01 del 13 de marzo de 2020, que estableció la adopción de un marco normativo institucional para el retorno seguro a las actividades académicas presenciales en el período 2022-1.

Estrategias para una permanencia segura que permita el bienestar de los estudiantes en los salones y pasillos, de la misma manera como se hizo en la virtualidad, para evitar la deserción.e trata de la ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’ que le valió el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional como la segunda mejor universidad de Colombia, gracias a su compromiso y aporte a la calidad educativa en tiempos del Covid 19: ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’.

Con un puntaje de 29.0 sobre 30 puntos, esta buena práctica, diseñada e implementada por la Alma Mater, fue presentada en el III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior e hizo parte del evento académico ‘Gobierno Institucional’, que se llevó a cabo en noviembre de 2021.

Esta estrategia fue puesta en marcha por esta Casa de Estudios Superiores desde marzo del 2020. Fue soportada en diferentes acciones, como la creación de un ‘Fondo Solidario 2.0’, que promovió donaciones del personal directivo y administrativo de la Institución y aliados externos.

El fortalecimiento del Fondo de Becas con la entrega 3.728 bonos de mercado beneficiando un total de 1.770 estudiantes, la adecuación de nueve sedes digitales Bloque 10 en las poblaciones de difícil acceso a tecnologías en el Magdalena y la entrega de 444 computadores y 996 Sim Card, en la línea Educación remota.

Al igual que las 486 becas que otorgó a estudiantes con alta vulnerabilidad socioeconómica y el alivio económico que aplicó en el valor neto de la matrícula correspondiente al 50 % del valor para pregrado y hasta el 40 % para posgrados durante los períodos 2020-2 y 2021-1.

Acciones institucionales con las que se garantizó de manera efectiva la permanencia, como lo evidencia la disminución en la tasa de deserción estudiantil de la Alma Mater de 1,4 puntos porcentuales, mientras a nivel nacional se registró un aumento de 0,7 puntos porcentuales. Una tasa de deserción de esta Institución que es menos de la mitad que la deserción registrada en el resto del país.

Prácticas que en 2021 pusieron a la Universidad del Magdalena en el ámbito nacional como líder e innovadora en temas de permanencia académica y en temas de calidad. Que nos imprime la responsabilidad de seguirle brindando este 2022 mejores resultados, estrategias y acciones donde se pongan de primero la seguridad, bienestar y permanencia de nuestros estudiantes.

UNIMAGDALENA seguirá fortaleciendo sus buenas prácticas para seguir solidarizándonos con nuestra comunidad de manera integral en sus áreas económica, académica y de bienestar, tal como lo hicimos en pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí