Inicio Culturales 21 jóvenes muestran su creatividad artística en el Museo Arte Contemporáneo

21 jóvenes muestran su creatividad artística en el Museo Arte Contemporáneo

725
0

En la sala Hernando del Villar del Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, 21 jóvenes artistas de la región caribe, exponen su propia sensación de lo que para ellos será el futuro y que en algunos casos ya es presente.

Esta exposición promocionada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, en el plan de estímulos de museos nacionales, contiene pinturas, fotografías y videos. Los artistas se eligieron por medio de una convocatoria, que realizó primero el Museo Bolivariano y luego el Ministerio de Cultura de Colombia.

“Paisaje Antropogénico” como se llama esta exposición, es una muestra cargada, no solo de creatividad, sino de mucha reflexión, algo que la hace diferente a las exposiciones que estamos acostumbrados a observar.

Todos estos muchachos inspirados en sus vivencias y su cotidianidad, nos muestran una variedad interesante de obras con una particularidad visión, sobre todo de los resultados de procesos de consecuencia de acciones humanas.

En El Vocero de la Provincia, consciente de la necesidad de apoyar estas manifestaciones culturales, entrevistamos algunos de estos artistas.

Rafa Zuñiga.

RAFAEL ZUÑIGA, uno de los exponentes, nos comentó. “Mi trabajo es una foto, que se llama “Cuarentena en Privilegios”, realmente es una reflexión, cuando estuvimos en la parte más estricta de ese momento, yo estuve en la casa de mi mamá y la foto que presentó era la vista de la terraza desde su apartamento, entonces esa cuarentena me hizo pensar en los privilegios que vivía, a  diferencia de la situación de otras personas y de las problemática que podrían estar viviendo, en cambió yo estaba ahí, con comida, con mi familia, con esa vista que es un lujo, y eso me llevó a reflexionar sobre ese contraste de lo que pasaba versus lo que tenía y claro eso me hacía también brotar el sentimiento de gratitud por estar bien en esa situación complicada para otros.

ESTEBAN ADALA TORRES de Ciénaga Magdalena, y la foto que expone, es abstracta, la tomó en la Ciénaga Grande, en el puerto de los pescadores, que combina reflejos con los objetos que allí se encuentran, invirtiendo la perspectiva de la fotografía para crear el tipo de composición que nos presenta.

Para el joven Esteban esta es su segunda exposición en este museo, y sus fotografías están rodando por el mundo, sobre todo en Alemania, en Nueva York.

JAHIRTON BETÍN, comentó de su obra; “Habitando con los dioses”  es un caracol gigante postrado detrás de la montañas de Taganga, con un fondo dorado en tinta, que lo que hizo fue partir de ciertos cuestionamientos que tiene que ver con algunas especies que están en peligro de extinción, en riesgo de desaparecer de nuestro entorno, entonces el caracol pala que es una especie bastante consumida que está en riesgo por su alto consumo en la región, es necesario reflexionar sobre lo que está sucediendo con nuestra fauna.

Jahirton, afirma, que todas sus obras, tienen que ver con la Región

Caribe, sobre todo Santa Marta, Barranquilla, Ciénaga, la Sierra Nevada. Lo que hace en esa obra es que partiendo de lo que sucedió en la pandemia durante la cuarentena, que se comenzamos a observar avistamientos de especies que retornaban de alguna manera a los entornos donde vivían debido a la falta de interacción humana, empieza a jugar con esa relación y lo plasma en tamaños, en este caso el Caracol gigante y El Dorado. También hace referencia a esa “diosificación” a esa atribución divina que hace se tiene a El Dorado. Realmente, explica. La obra “Habitando con los dioses” tiene relación con el convivir, como la especie humana habita y convive con estas especies. Jahirton es maestro en artes plásticas, egresado de la Universidad del Atlántico y ha expuesto a nivel nacional y hace poco la Casa de la Aduana en Barranquilla compró una de sus obras.

JUAN VIVES CALLE es otro de los jóvenes participantes en esta exposición, con claridad y entusiasmo nos explica lo que expuso: “La obra mía es un díptico, son dos fotografías separadas hechas en formato digital. Fue una foto que produje en la construcción del nuevo puente de Barranquilla, es un registro que vale la pena conservar, hace parte de un archivo que yo vengo generando hace un tiempo, de una serie que se llama Partes, que son esculturas o piezas que voy registrando aquí en la Costa y son registros de la transformación que vive el Caribe Colombiano. Tengo fotos en Tucurinca, en la bahía de Santa Marta y en varios pueblos de la Guajira y del Magdalena.

Leonardo Cortina Calle

“Son piezas que yo creo vale la pena recordar, además que son fotos que quedan en la colección del museo. La ventaja de la fotografía es que prolonga ese instante que capturas. Yo hago fotografía para congelar las cosas en el tiempo y precisamente cuando una congela las cosas las puede revisar, editar, escribir, las puede analizar con tiempo, por eso me gusta más la fotografía que el cine, porque el cine, te obliga a ver en un tiempo especifico un suceso,  en cambio una fotografía la puedes ver un minuto, quince minutos o una vida completa.

Por último encontramos a LEONARDO CORTINA HERNÁNDEZ, señala; “Mi obra se llama Un Caos Sensible, es un contraste de las problemática que tiene Santa Marta con el agua y los lugares que son muy reconocidos por los recursos naturales que tiene la ciudad, es una doble exposición, donde muestro el problema de las tuberías, de como en los barrios dañan los jardines para colocar estas tuberías que recolectan agua y como la gente pasa día a día buscando este liquido preciado.

Cortina es artista plástico en formación visual con énfasis en fotografía.  En tres años que empezó a crear, afirma que lleva 20 o 25 exposiciones. En Santa Marta, ha expuesto en la Alianza Francesa y tiene una obra en Alemania, también fue invitado a una feria en Nueva York, por lo que considera está dando sus primeros pasos internacionales.

Esta exposición estará abierta al público hasta el mes de mayo, por eso no puede dejar de visitarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí