Inicio Generales CORPAMAG y Acuario del Rodadero restauran ecosistemas marinos

CORPAMAG y Acuario del Rodadero restauran ecosistemas marinos

184
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, conjuntamente, con el Acuario del Rodadero, iniciaron la instalación de guarderías de coral en las playas de Inca Inca, con el objetivo de llegar a 50 mil fragmentos que serán  sembrados en el espacio marino y recuperar así este ecosistema, que viene siendo amenazado por malas prácticas ambientales en este sector de la ciudad de Santa Marta

Esta iniciativa hace parte del proyecto ‘Un Millón de Corales por Colombia’, liderado por la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo la asesoría técnica de Conservación Internacional y la Fundación Corales de Paz que busca recuperar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en los departamentos de San Andrés y Providencia, Magdalena, Bolívar, Sucre, Chocó, La Guajira, Córdoba y Urabá, con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Con la asesoría de la Fundación Corales de Paz, el equipo de profesionales de CORPAMAG y el Acuario del Rodadero han instalado hasta la fecha en el fondo marino 40 guarderías de coral, que son espacios donde se siembran fragmentos de estas especies, las cuales serán monitoreadas permanentemente para el óptimo crecimiento de las colonias, hasta su traslado al medio natural.

“Los corales en el departamento del Magdalena han sufrido daños por el arrastre de las redes de pesca, el anclaje de lanchas y fondeo de las redes, que vuelcan corales enteros, además de la sedimentación por los aportes de aguas continentales como los ríos Gaira y Manzanares” Manifestó Julieth Prieto, Bióloga Marina de CORPAMAG.

CORPAMAG y el Acuario del Rodadero aportarán 50 mil fragmentos de coral para la restauración de ecosistemas marinos

Las guarderías de coral recibirán además el mantenimiento periódico para su supervivencia, involucrando a la comunidad de pescadores de la zona, estudiantes, biólogos e ingenieros, quienes están capacitados para continuar con esta importante labor que representa el inicio de la restauración ecológica de los corales en Santa Marta.

IMPORTANCIA DE LOS ARRECIFES DE CORAL

Los corales son animales, a pesar de que parezcan del mundo vegetal. Son invertebrados que generalmente viven juntos en colonias. Son uno de los ecosistemas marinos más diversos del planeta, dan refugio y alimento a miles de especies de animales y plantas. A pesar de que los arrecifes de coral cubren una región muy limitada del planeta (tan solo el 0.1% de la superficie de los océanos), ellos albergan aproximadamente al 25% de todas las especies marinas conocidas.

En los últimos 30 años se estima que un 50% de los arrecifes de coral del planeta han muerto. Diversos estudios proyectan que para fines de este siglo, hasta un 90% de los corales alrededor del mundo podrían desaparecer. Entre las causas que han degradado estos ecosistemas se han identificado: la enorme cantidad de desechos presentes en el mar, la pesca indiscriminada y el cambio climático.

Artículo anteriorLa Fundación Gases del Caribe lanza primera edición de ‘Lazos y Trazos’
Siguiente ArticuloDocente de UNIMAGDALENA fue nombrado alto funcionario del Consejo Técnico de Contaduría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí