Inicio Generales Estudiantes de Ingeniería Civil de UNIMAGDALENA visitaron obras en la vía Plato...

Estudiantes de Ingeniería Civil de UNIMAGDALENA visitaron obras en la vía Plato –Tenerife

1337
0

Con el fin de explorar uno de los proyectos estratégicos de infraestructura vial más importantes en el país, la Universidad del Magdalena y el Instituto Nacional de Vías (Invías), unieron sus esfuerzos para que cerca de 50 estudiantes del Programa de Ingeniería Civil se trasladaran hacia el corregimiento de San Luis, ubicado entre los municipios de Plato y Tenerife, y conocieran de cerca la experiencia en torno a la construcción de obras viales.

El trabajo de campo realizado en el marco del Programa Nacional de Invías “Del Aula a la Obra”, contó con el acompañamiento del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, quien junto a  la ingeniera magister Adriana Pabón Noguera, directora del Programa de Ingeniería Civil, Fabián Arango Pineda, director territorial de Invías y funcionarios de la agencia vial del Gobierno Nacional, socializaron a los jóvenes la importancia y retos de ese proyecto e ilustraron en diferentes zonas cómo se realizan los procesos de interventoría, licitación, pavimentación, cortes, rellenos, alcantarillas, entre otros conceptos técnicos.

En compañía del Rector Pablo Vera  y funcionarios de Invías, los estudiantes observaron las obras del corredor que comprende los municipios de Plato y Tenerife

Vera Salazar destacó que el contacto con la obra y el impacto que esta tiene en la movilidad de los municipios del Magdalena, es una excelente oportunidad para integrar el conocimiento teórico con el territorio. “Esto es mucho más productivo que tres o cuatro semanas en un salón de clases, sin decir que la parte teórica o laboratorio no es importante,  pero si se deben complementar”, aseguró.

Agregó que la ingeniería debe ser una ciencia más aplicada en el contexto territorial y menos alejada de las comunidades. “Es una experiencia muy positiva, innovadora y esperamos que nuestros  estudiantes recorran todo el Departamento para que conozcan las obras y necesidades de la gente”, dijo.

Desde el mes de noviembre del 2021 se ejecuta la rehabilitación de la malla vial que comunica a Plato con Tenerife, bajo la dirección de Javier Damián García González, director de Obras de la concesión Paz Caribe y egresado del Programa de Ingeniería Civil de esta Casa de Estudios Superiores. El proyecto hace parte del programa nacional ‘Concluir y Concluir’ para la reactivación de las regiones’, abarca 8.2 kilómetros con una inversión de $37.150.000.000 y tiene un plazo establecido de 18 meses.

 Como parte del programa nacional “Del Aula a la Obra” liderado por Invías

Los futuros profesionales de la Facultad de Ingeniería de UNIMAGDALENA catalogaron la visita a la obra como una experiencia que marca un antes y un después en sus vidas. Fue el caso de jóvenes de primer semestre de la asignatura de Introducción a la Ingeniería que adquirieron nuevas habilidades, mientras que, otros de noveno semestre de la asignatura de Diseño Geométrico de Vías y Pavimentos, fortalecieron destrezas en torno a la infraestructura vial.

“En estas visitas hacemos ese contraste de lo que los profesores nos imparten en las aulas y lo que realmente se presenta en campo. Esta es una obra que tiene un impacto social y ambiental para Colombia”, manifestó Darlis Rodríguez Villar, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Civil.

José Guette Núñez, estudiante de primer semestre, precisó que esta visita ratificó su deseo de dedicarse a esta área de la ingeniería. “Estas oportunidades no se le brindan a cualquiera, uno puede entrar a una carrera y hacerse la idea de lo que pasa en el campo, pero venir directamente a la obra es completamente diferente”, comentó.

Esta Casa de Estudios Superiores se convierte en la segunda Institución de Educación Superior pública en Colombia que se acoge a vivir esta experiencia educativa de aprendizaje en tiempo real basado en la observación «Del Aula a la Obra», una iniciativa que va acorde al Plan de Gobierno 2020 –2024 “Por Una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora” de realizar prácticas en el territorio y salidas de campo como estrategias para fortalecer el aprendizaje y la calidad educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí