Inicio Generales En el 2021, se crearon 6.895 empresas en el Magdalena

En el 2021, se crearon 6.895 empresas en el Magdalena

519
0

Con 6.895 nuevas empresas cerró el departamento del Magdalena en el 2021, un año retador para la esfera empresarial, pero que trajo consigo nuevas oportunidades de dinamización por medio de la reactivación y recuperación de varios sectores económicos.

Según datos del estudio ‘Balance de la Creación de Empresas en el Magdalena. Enero-Diciembre 2021’ de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, las políticas a nivel mundial de reapertura lideradas por los Gobiernos se vieron obstaculizadas ante las nuevas variantes de Covid-19 y la crisis comercial, producto de la escasez de contenedores. La estructura productiva del Magdalena no fue ajena a esta situación, debido a que se evidenciaron efectos que dificultaron una reactivación completa de la demanda y expansión de los sectores económicos.

Pese a los retos y adversidades de la coyuntura, en el Magdalena se crearon 6.895 unidades productivas durante el 2021, cifra inferior en un 9% respecto al 2020, pero que refleja un tejido empresarial resiliente y con tenacidad para afrontar los desafíos propios del territorio.  

Por su parte, según el tipo de organización se evidencia que el 79,6% de las empresas creadas se registraron como persona natural, y el 20,4% restante fueron personas jurídicas. Asimismo, la creación de empresas estuvo constituida mayormente por microempresas, las cuales representaron el 99,9% sobre el total de unidades productivas formales de entrada.

Cabe destacar que los sectores que tuvieron mayor relevancia y aportaron al balance positivo fueron Servicios con 3.406 empresas, seguido por Comercio con 2.871 unidades creadas y finalmente la Industria Manufacturera se posiciona con 618 empresas. El estudio indicó que Santa Marta concentra el mayor número de nuevos emprendimientos en un 64%, seguido de Ciénaga (5,1%), El Banco (4,7%), Fundación (4,4%) y Plato (3,3%).

La Cámara de Comercio destaca el esfuerzo de los entes gubernamentales durante el 2021 en los procesos de inmunización que permitieron el desarrollo y apertura de las diferentes actividades económicas. Asimismo, recomienda el desarrollo de políticas públicas que mejoren los mecanismos de protección social y aumenten la inclusión social, a través de la integración regional y el fortalecimiento empresarial.  

Por último, la entidad gremial proyecta que el 2022 seguirá siendo un año de recuperación de los indicadores empresariales del Departamento, por lo tanto, se continuará impulsando las actividades productivas con el fin de lograr el fortalecimiento de las empresas y contribuir con la generación de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí