Inicio Generales Norma Vera :‘En Zona Bananera se viene presentando el fenómeno del rearme...

Norma Vera :‘En Zona Bananera se viene presentando el fenómeno del rearme del paramilitarismo’

465
0

La Defensora de Derechos Humanos y candidata al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza, Norma Vera Salazar, dejó ver su preocupación por el aumento los asesinatos selectivos y atentados sicariales en el municipio de Zona Bananera.

“En Zona Bananera se viene presentando el fenómeno del rearme del paramilitarismo, una problemática que fue advertida hace más de cuatro años por investigadores del conflicto armado y defensores de derechos humanos” dijo Norma Vera Salazar. Señaló además que las autoridades policiales y administrativas desestimaron las alertas emitidas en ese entonces.

Asimismo, explica que los más recientes hechos violentos posicionan al Magdalena como uno de los departamentos con mayores registros de muertes asociadas a la criminalidad.  “Últimamente han sido asesinadas 11 personas en lo que va corrido de este año en Zona Bananera y 21 en todo el departamento: una cifra escabrosa si se compara el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes” manifestó Norma Vera, investigadora y consultora en temas de seguridad y convivencia.

Además de cuestionar el pobre accionar de las autoridades administrativas y policiales para prevenir los problemas de seguridad que hoy se están viviendo en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera, Norma Vera Salazar, con la vehemencia que la caracteriza, sostiene que la sociedad civil se encuentra en medio de una guerra sin cuartel por el control de rentas ilegales asociadas al narcotráfico, microtráfico y la extorsión.

“Los Desmovilizados de Justicia y Paz que retornaron al territorio se han venido reorganizando para hacer parte de estructuras criminales como El Clan del Golfo que controlan tres rentables negocios ilegales: el narcotráfico, el microtráfico y la extorsión” detalla Norma Vera Salazar, candidata al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza.

Norma Vera Salazar expone que la ola de crímenes que se viene presentando en departamento del Magdalena obedece a acciones de otros actores armados que pretenden dominar los citados negocios ilegales.

“De igual manera las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, herederas de Hernán Giraldo Serna y que controlan las rentas criminales en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera vienen librando una guerra sin cuartel por el control de las actividades criminales en el territorio” revela Norma Vera Salazar.

Norma Vera señala el temor que se vive en la Región. “Hoy la gente de Zona Bananera se encuentra asustada porque en las dos últimas semanas se han venido propagando una serie de panfletos en los que se amenazan de manera directa a más de 30 personas en Zona Bananera” aseguró.

Insiste en que las autoridades han sido negligentes para frenar la confrontación de estas dos estructuras criminales. “Los homicidios del fin de semana habían sido anunciados por parte de esta organización criminal y de manera infame, la Policía Departamental, la Gobernación del Magdalena, las entidades de control y vigilancia y la Alcaldía de Zona Bananera no han hecho nada mientras las balas se llevan las balas de los ciudadanos de Zona Bananera” expuso Norma Vera Salazar.

Finalmente, envía un mensaje a las autoridades: “Es hora de que garanticemos la seguridad de los habitantes de Zona Bananera, la seguridad para los magdalenenses, la seguridad para los samarios, porque las balas no pueden seguir robándose la vida de nuestros hijos” y otro a todos los que hoy cargan con el dolor de la muerte en sus hogares:  “Un abrazo solidario para las familias de Zona Bananera que este fin de semana perdieron dos hombres y dos mujeres que fueron asesinados” puntualizó Norma Vera Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí