Inicio Generales El ICA vigila e inspecciona equinos del Parque Tayrona

El ICA vigila e inspecciona equinos del Parque Tayrona

515
0

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atendió un cuadro clínico neurológico en un equino del Parque Natural Nacional Tayrona, ubicado en Santa Marta, departamento del Magdalena.

Los profesionales del Instituto atendieron la notificación para identificar los signos clínicos compatibles con las enfermedades de control oficial en los animales.

Durante el recorrido, los funcionarios del ICA tomaron las muestras de especímenes de diferentes edades, las cuales serán analizadas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, con el fin de identificar las patologías presentes, dar recomendaciones para su control y evitar su diseminación a otros predios.

La encefalitis equina venezolana  (EEV) y la rabia son enfermedades de control oficial y de origen viral, que puede causar síndromes neurológicos y producir afectaciones graves en los équidos. La EEV puede ser transmitida de animal a animal por la picadura de insectos vectores como son los mosquitos y tábanos. Por su parte, la rabia es trasmitida por mordeduras, generalmente, de murciélagos hematófagos o mamíferos silvestres.

Así mismo, los funcionarios socializaron con los equinocultores la importancia de vacunar los animales para fortalecer el estatus sanitario del departamento, y el acompañamiento y servicios que presta el ICA para trabajar de la mano y contribuir a la sanidad de los equinos.

“Gracias a la presencia del Instituto Colombiano Agropecuario en las zonas más alejadas, los productores pueden acceder de manera gratuita a la vacunación y a la atención de notificaciones de cuadros clínicos compatibles con enfermedades de control oficial; de esta manera, se evita la muerte de los animales, los cuales son la base del sustento económico de los equinocultores de la zona.”, afirmó Jairo Alfredo Tamaris, gerente seccional del ICA en el Magdalena.

En el parque laboran más de 250 equinos, los cuales cuentan con esquema de vacunación realizada por el ICA contra la encefalitis equina venezolana. Constantemente se cuenta con comunicación directa a los propietarios, para garantizar la inmunización de todos los équidos que se encuentran en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí