Inicio Culturales Gobernación recorre el Caribe para construir el Plan Especial de Salvaguardia de...

Gobernación recorre el Caribe para construir el Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia

491
0

La Gobernación del Magdalena, a través de la oficia de Cultura, trabaja de manera articulada con los diferentes gestores culturales, bailadores, artesanos, músicos, amantes de la cocina, entre otros actores del sector en la región Caribe, para la construcción del Plan Especial de Salvaguardia de la Cumbia – PES.

El PES, instrumento de gestión que reúne reflexiones, investigaciones, diálogos, concertaciones y acuerdos con los protagonistas de la manifestación, permitirá que la Cumbia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.  Por esto, bajo el direccionamiento del gobernador Carlos Caicedo, se han recorrido los municipios de Ciénaga, Plato, El Banco, Guamal y la ciudad de Barranquilla promoviendo así la participación ciudadana. La jornada continuará en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba; territorios donde la Cumbia tiene un especial protagonismo.

Las actividades desarrolladas en las mesas de trabajo están siendo supervisadas por el Ministerio de Cultura y cuentan con un equipo multidisciplinar conformado por antropólogos, gestores culturales, comunicadores sociales, investigadores, administradores de empresas, entre otros. Este primer paso es el más largo y ha tenido gran acogida por el público interesado en la salvaguardia de la Cumbia.

Alberto de Jesús Arias Rodríguez, gestor cultural del municipio de Ciénaga señaló que “es un proyecto muy importante, por medio de este se pueden seguir fortaleciendo muchas escuelas de cumbia, se logra que se conserve nuestra tradición, nuestra identidad. Ha sido enriquecedor, cada uno de nosotros ha podido dar un aporte para la creación de este documento que servirá como pieza clave para la declaratoria”.

El próximo viernes 17 de diciembre, se estará realizando en Santa Marta la clausura de las mesas de trabajo y la primera entrega del documento. Se espera que lo plasmado, sea el primer paso para que esta manifestación socio-cultural sea Patrimonio de todos los colombianos.

Cabe recordar que, esta iniciativa está inmersa en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y en sesión del Consejo Nacional de Patrimonio fue aprobada la postulación de la Cumbia a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la cual fue presentada por la Gobernación del Magdalena en el mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí