Inicio Generales Vacunados 16,5 millones de bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa en 5...

Vacunados 16,5 millones de bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa en 5 semanas

498
0

Colombia completó la quinta semana de ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2021 y, en ese lapso, ha vacunado 16,5 millones de animales, lo que equivale al 56 % del total del hato a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el avance estadístico correspondiente al periodo de noviembre 2 a diciembre 5 de 2021, dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan – Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“La campaña de salud animal se ha llevado a cabo de acuerdo con lo planeado, logrando para la semana 5 una cobertura del 60% de los predios dedicados a la ganadería bovina y bufalina a lo largo y ancho del territorio colombiano”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Avance normal

“El registro estadístico de 16.563.335 animales que ya han sido vacunados contra la fiebre aftosa, habla por sí solo y nos permite mostrar que el ciclo marcha de manera normal a nivel nacional”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan y líder de la ejecución de la vacunación a nivel nacional.

Aunque el promedio de vacunación es del 60 % del hato nacional hay regiones donde actualmente se registra un avance mayor -entre nov 2 y dic 5 de 2021- como es el caso del departamento del Amazonas (73%), La Guajira (70,5 %), Cesar (66,2 %) y Bogotá D.C. (65,2 %).

Brucelosis 45,2 %

La campaña de vacunación contempla a todas las terneras entre los 3 y 9 meses de edad en las que, de acuerdo con los registros estadísticos, ha inoculado hasta la fecha 727.950 hembras, esto es, el equivalente al 45,2 % del total de la población marco establecida por el ICA.

El mayor porcentaje de vacunación se observa en La Guajira (78,9 %), seguido del Quindío (61 %) y Cesar (59,5 %).

Rabia 50,5 %

El segundo ciclo de vacunación también contempla la vacunación contra la rabia de origen silvestre, enfermedad contra la cual ha inmunizado 312.595 bovinos y bufalinos, cifra que equivale al 50 % del hato previamente programado de la respectiva protección por las autoridades sanitarias colombianas.

Dicha gestión se ha llevado a cabo por Fedegan-FNG en 9 departamentos del país (La Guajira, Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Cesar, Vichada, Casanare y Magdalena).

“En síntesis, Fedegan-FNG e ICA durante el segundo ciclo de 2021 han vacunado el 56 % del hato bovino y bufalino contra fiebre aftosa, y de manera simultánea, el 45,2 % contra brucelosis y el 50 % contra rabia”, puntualizó José De Silvestri, gerente técnico del gremio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí