Inicio Departamento Aprueban el PAE, pero lo operará el ICBF

Aprueban el PAE, pero lo operará el ICBF

513
0

Gracias a la movilización popular, a las acciones judiciales de padres de familia y al liderazgo del Gobierno del Cambio se logró aprobar el PAE del Magdalena en el OCAD Caribe por $45 mil 590 millones, además de $18 mil 682 millones de recursos fuente SGP, destinados por el departamento. Sin embargo, debido a la presión del Gobernador de Sucre decidieron de manera irregular, que el ejecutor sea el ICBF, desconociendo las condiciones de operación del Programa de Alimentación Escolar de las entidades territoriales certificadas, lo que constituye una intromisión en las facultades de la gobernación a decidir la operación de sus recursos de cofinanciación.

Con esta decisión se impide iniciar la prestación del servicio de alimentación escolar con cargo a los recursos de cofinanciación regional, hasta tanto se clarifique la competencia del ICBF para la operación de este tipo de proyectos lo que sigue afectando a 141 mil niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del departamento.

Pese que un fallo de tutela obligaba a la aprobación del PAE y de haber cumplido todos los requisitos de ley del Sistema General de Regalías, el gobernador de Sucre impuso la modificación del orden de los proyectos que inicialmente estaban propuestos donde el primero lugar estaba el proyecto PAE y fue cambiado al último lugar, para oponerse con argucias a la aprobación del mismo. Ante la falta de argumentos técnicos y legales, se empeñó en sabotear la aprobación e induciendo la designación de otro ejecutor diferente al Departamento del Magdalena.

El OCAD Caribe aprueba proyectos por $463.900 millones para la región, pero condiciona la aprobación del PAE del Magdalena.

Sesión del OCAD Caribe se aprobó 8 proyectos por valor de $463.900 millones para los departamentos y municipios de la región, entre los cuales incluyó el PAE Magdalena, pero condicionaron la ejecución de nuestros recursos en cabeza del ICBF. Esta decisión irregular es una inaceptable intervención en la ejecución de los proyectos de la Gobernación del Magdalena con recursos de regalías. La gobernación del Magdalena no tuvo las garantías durante el trámite de aprobación, ante la postura pasiva del DNP como Secretaría Técnica del OCAD.

El Proyecto PAE PARA EL CAMBIO fue radicado por primera vez en el mes de febrero de 2021, siendo viabilizado en mayo por parte del Ministerio de Educación y priorizado en el mes de agosto, cumpliendo todos los requisitos y trámites legales para este tipo de proyectos en el Sistema General de Regalías para su aprobación por el OCAD Caribe. y ante la no aprobación en la sesión del 22 de noviembre, se realizaron los ajustes solicitados y concertados con los miembros de este órgano, incluyendo Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda, además de cumplir todos los requisitos de viabilidad y priorización establecidos por la ley.

Luego de la sesión de Mesa técnica acordad en el OCAD donde asistieron la Secretaria Técnica del OCAD(DNP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, el Gobernador de Bolívar como presidente del OCAD, el Gobernador del Cesar como entidad priorizadora, se acordó la ruta final para ajustar el proyecto y aprobarlo en sesión del OCAD Caribe el 3 de diciembre, donde la Gobernación del Magdalena cumplió sus compromisos.

El Gobierno Nacional, con los voceros de Gobernadores y alcaldes, aprobaron sin objeción alguna y a pupitrazo los proyectos presentados por los demás entes territoriales del caribe, excepto los del Magdalena incluyendo el PAE, quienes fueron los únicos objetados en esta sesión.

Esta decisión intervencionista es una más del Gobierno Duque y sus aliados, de intervenir los asuntos del Departamento del Magdalena como los recursos del PAE, así como lo hizo con los recursos de la Salud, del Agua de Santa Marta, y la negativa de vincular a 588 nuevos docentes para la educación de los niños y niñas del Magdalena.
El Gobierno del cambio a pesar del bloqueo sistemático al que ha sido sometido, honra el compromiso de garantizar el derecho a la alimentación de la niñez y del pueblo del Magdalena, para lo cual dispondrá de recursos y una hoja de ruta para asegurar la prestación del servicio de alimentación escolar durante el 2022, pese a las mezquindades del gobierno nacional y algunos gobernadores insolidarios como Héctor Olimpo Espinoza del Departamento de Sucre, quien insistió en la sesión del OCAD Caribe para la no aprobación del proyecto sin justificación técnica ni legal alguna, sólo argucias que desconocían el ordenamiento jurídico del Sistema de Regalías con la permisividad del DNP.
Seguiremos sirviendo al Magdalena con dignidad, con apego al ordenamiento democrático y con el apoyo del pueblo en el ejercicio del gobierno del cambio para garantizar derechos fundamentales de los niños, niñas y del pueblo. No seremos inferiores a los desafíos de un cambio en favor de la población más necesitada. El Magdalena está cambiando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí