Inicio Culturales Cantapájaros’ la historia de Colombia que no se debe olvidar 

Cantapájaros’ la historia de Colombia que no se debe olvidar 

648
0

El Teatro Santa Marta presenta: ‘Cantapájaros’ una obra de la compañía Ceda Teatro.  Llena de talento local, donde la apuesta es reactivar la formación artística en la ciudad desde el Teatro Santa Marta como infraestructura para nuestros artistas locales.

‘Cantapájaros’ es una sucesión de acciones, gestos, imágenes y movimientos que pueden entenderse como una “apoteosis” del dolor, con todos los matices que puedan alcanzarse en el mundo emocional, desde el grito hasta el silencio. Rescatar a las víctimas de la verdadera muerte, la del olvido.

Un mensaje del dolor a partir de la estela de ese mismo dolor que llegan a sentir los personajes, con canciones, lamentos y elementos escénicos que son capaces de sumergir a los espectadores al dram que se vivirá en las tablas.

¡La belleza en el umbral del dolor! Las víctimas de las cenizas de la guerra. Del olvido.  Se labran desdichas que se empiezan a cantar, otorgando voz a los que no tienen voz, acercando a la tragedia porque el arte elabora el dolor que no se logra ver.

“Hablar de dónde nace esta obra, es hablar de la historia teatral de Santa Marta. Por cosas de la vida nos encontramos en el año 75’ (La compañía) y desde entonces somos compañeros, colegas y amigos del teatro; y esa ha sido nuestro método, nuestra forma de ver y crear las obras.

En el 80’ hicimos una de las mejores obras que se ha presentado en la ciudad e incluso en Colombia, puesto que estuvimos en el mes de abril de ese mismo año en el 4to Festival del Nuevo Teatro en Bogotá, nos fue muy bien, en la crítica nos fue muy bien con esa obra.

Hacemos cada puesta en escena con imágenes de poesía, y eso es lo que nosotros siempre hemos perseguido.  Llevar un mensaje de una forma artística a través de la estética en escenario.

Esta obra (‘Cantapájaros’) inició su montaje hace 3 años.  Hemos tenido varias presentaciones anteriormente. En esta ocasión el reto es más grande por todas las herramientas y el espacio que nos ofrece el Teatro Santa Marta.

Somos el primer grupo teatral de la ciudad que se presenta en el nuevo Teatro Santa Marta, por lo cual sentimos una responsabilidad enorme. ‘Cantapájaros’ nace de todas las impresiones que tenemos frente a la vida, frente a la situación de Colombia. El conflicto y la violencia que no debemos olvidar” Nos cuenta Obeyeido Peña, miembro de la compañía Ceda Teatro.

“Es una historia a cerca del dolor sufrido por el desplazamiento, la violencia, la violencia de género que se vive en Colombia y que también hemos sufrido heridas de todo ese sismo violento.

Veremos una gran puesta en escena, excelentes actores. La experiencia que tiene cada uno les da ese toque de alto nivel de actuación, además la musicalización de la obra nos lleva a sumergirnos en la historia. Así mismo, escucharemos testimonios vivos de personas que vivieron esa violencia, esos desplazamientos” Continúa Obeyeido.

“…El que muramos no importa, lo que importa es el olvido… Algunas voces nos hablan en las noches, algunas voces en las profundidades del pensamiento pueden oírse como distantes músicas…” (Fragmento de la obra ‘Cantapájaros’)

La invitación a samarios, samarias y turistas es el día 03 de diciembre de 2021, a las 8:00pm en la Sala Principal del Teatro Santa Marta. La obra ‘Cantapajaros, acompañado de cierta calma y alivio ayudará aliviar ese dolor hacía la producción sensible y hacia un respeto mutuo.

La entrega de boletería se realizará el mismo viernes 03 de diciembre, en la taquilla del Teatro Santa Marta, a partir de las 6:00pm. Entrega de boletas hasta completar el aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí