Inicio Culturales Villanueva presentará Festival Cuna de Acordeones 2022

Villanueva presentará Festival Cuna de Acordeones 2022

3369
0

El próximo 2 de diciembre la población de Villanueva, en La Guajira, se vestirá de folclor con el lanzamiento de la edición 2022 del Festival Cuna de Acordeones. La gala de presentación tendrá como acto central el conversatorio ‘El aporte de Villanueva, Cuna de Acordeones, en el folclor y cultura vallenata’ y contará con la presencia de Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura, quien, además, lo instalará.

El evento cultural y académico se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Villanueva a partir de las 4:00 p. m. y tendrá trasmisión en simultánea a través de las redes sociales del Festival y la Federación Colombiana de Ganaderos-Fedegán.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Fundación Festival Cuna de Acordeones, afirmó que en el conversatorio, además de la ministra Angélica Mayolo,“estarán destacados compositores que han sido embajadores del folclor vallenato dentro y fuera del país. Por otra parte, el evento cultural tendrá muestras de café de alta calidad y de la rica gastronomía de Villanueva y La Guajira”.

El también presidente de Fedegán, manifestó que en el marco del conversatorio “vamos a aprovechar para lanzar un magnífico festival para 2022, después de dos años de ausencia.Tendremos dos figuras estelares que la región y el país que gusta de la música vallenata tienen que homenajear: Israel ‘El Pollo’ Romero y Rafael Manjarrez. Difícil un par de exponentes de nuestra música, nuestro folclor y más significación tienen por su larga trayectoria artística”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Villanueva liderada por Carlos Alberto Barros y la Fundación Festival Cuna de Acordeones, patrocinadores de este encuentro folclórico, esperan que lugareños y visitantes disfruten de ese preámbulo lleno de tradición caribe y se preparen desde ya para lo que será la edición 2022 del Festival Cuna de Acordeones, declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

Festival vallenato

Lafaurie Rivera recordó que el Festival Cuna de Acordeones se lleva a cabo en el municipio de Villanueva, La Guajira, reconocida tierra de compositores, acordeoneros y cantantes y por ser un destino turístico y cultural.

“Esta gala vallenata nació 1979 por iniciativa de un grupo de jóvenes, estudiantes del Colegio Nacional Roque de Alba, quienes se reunieron en casa de Gloria Socarrás de Maestre, una persona muy popular en Villanueva y amante del folclor vallenato, con el fin de organizar un festival”, añadió.

En el Cuna de Acordeones se compite en las categorías Rey Acordeón Profesional, Rey Acordeón Aficionado, Rey Acordeón Juvenil, Rey Acordeón Infantil, Rey Canción Inédita Cuna de Acordeones y Rey Piquera Profesional.

Sin embargo, desde 2003 y cada 10 años se corona al Rey de Reyes en la categoría profesional, en la que concursan únicamente los ganadores de anteriores versiones del certamen.

Artículo anterior#LaOpinionDeColmenares ¿Y qué está pasando en la ESAP?
Siguiente ArticuloDetectan conexiones ilegales en Santa Marta y Ciénaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí