Inicio Culturales Distrito inició Semana de la Lectura “Leo para Crecer”

Distrito inició Semana de la Lectura “Leo para Crecer”

779
0

En el marco de la estrategia de promoción de lectura de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Secretaría de Cultura, da inicio a las actividades de la quinta versión de la Semana de la Lectura “Leo para Crecer”, que busca acercar a los niños y niñas a los libros, propiciar espacios y tiempos para que jóvenes y adultos puedan vivir la experiencia de la lectura y reconocerla como un derecho inalienable.

La agenda de actividades se desarrollará del 2 al 7 de noviembre. A esta quinta edición se suman los talleres de podcast, fanzines, paisaje sonoro y colombianismos dirigidos a jóvenes y adultos, lecturas monstruosas para niños y niñas, así como un encuentro de bibliotecas humanas, donde adultos mayores nos compartirán sus vivencias y conocimientos.

Natalia Ospina, secretaria de Cultura recalcó el compromiso del Gobierno Distrital en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson de propiciar espacios para fortalecer los lazos de la comunidad samaria con la cultura escrita. «Hemos preparado una variada programación que contempla componentes virtuales y diversas actividades presenciales para que tanto niños como adultos celebren la lectura», señaló la secretaria de Cultura.

RUTA DE LA LECTURA

De manera presencial se llevarán a cabo lecturas en familia, talleres, conversatorios y diversas actividades de promoción de lectura. Bonda, Timayui, Las Malvinas, El Trompito, Guachaca y Gaira (El Paraíso) recibirán a los promotores de lectura con sus maletas viajeras y una variada selección de materiales de lectura.

Poetas, escritoras, creadores y promotores de lectura compartirán la experiencia de la lectura y la escritura con niños, niñas, jóvenes y adultos.

A través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura se transmitirá un conversatorio sobre literatura de ciencia ficción con tres reconocidos expertos: la escritora Andrea Salgado, la artista barranquillera María Isabel Rueda y el editor Rodrigo Bastidas. También contaremos con la proyección de Hijo de Sodoma, parte de la Selección Oficial de Cortometrajes en Cannes 2020 y una charla entre su productor Pablo Castrillón y la docente y también productora audiovisual Patricia Ruiz.

La Biblioteca Pública de Gaira “Elisa Fernández Nieves” recibirá a las escritoras Angélica Hoyos y Juliana Borrero, ganadora de la beca Idartes 2021 a proyectos editoriales, para hablar sobre el nuevo boom de la literatura escrita por mujeres. Los samarios Oriana Russo, cuentista, y Gustavo Arrieta, docente y poeta discurrirán alrededor del panorama de la literatura samaria.

Por su parte, en el Museo Etnográfico de Gaira tendremos la charla “Centro y periferia en nuestra poesía” con la participación de la poeta de Tenerife Vilma De Ángel Mejía, María José Campo de la Hoz, poetisa fundanense, Margarita Rosa Bonett de Ciénaga y a Pedro Pulido como moderador.

De igual forma, se llevará a cabo la presentación de “Mis primeros pasos”, libro infantil del autor Deibys José Sierra, ganador de la convocatoria 2021 del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, FODCA.

A través de estas actividades se avanza en el cumplimiento de las acciones para el fomento de la lectura y la escritura como pilar fundamental de la sociedad, plasmado en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta Corazón del Cambio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí