Inicio Generales “La NAMA bovina llega para fortalecer acciones en favor del Medio Ambiente”:...

“La NAMA bovina llega para fortalecer acciones en favor del Medio Ambiente”: Fedegán

459
0

Antes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el año 2007 cuando en Balí este organismo multilateral se refirió a la NAMA bovina” -siglas en inglés- es decir, a alinear las acciones de mitigación aplicadas por los países miembros, Fedegan ya había instaurado su visión estratégica en ese sentido y, cuando se acaba de proclamar en Colombia, ha logrado la captura de 1,5 millones de toneladas de carbono y sus efectos en competitividad ambiental, económica y de comercio exterior.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al tiempo que resaltó las acciones y los resultados de la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) y no intensivos con los que ha logrado que la actividad ganadera se realice contrarrestando las emisiones de efecto invernadero y, a su vez, convirtiéndose en una capturadora permanente de carbono.

Articulación

Esto es lo que hoy se denomina la “NAMA bovina” el conjunto de acciones y la articulación de entidades especializadas de orden nacional e internacional, públicas y privadas que promoverán las estrategias del sector ganadero en lo referente a la investigación, desarrollo y financiación para lograr la mitigación del cambio climático.

Aunque la ganadería en el país se desarrolla y evoluciona a base de pasturas y en ambientes totalmente naturales, gracias a que Colombia es un país tropical que tiene luz solar los 365 días del año, este sector de la economía ha persistido en la implementación de SSPi para contrarrestar las emisiones de efecto invernadero -llamadas GEI.

La NAMA bovina se ha priorizado en seis estrategias en siete regiones del territorio colombiano que concentran el 51,8% de las emisiones bovinas y el 47,6% del hato.

De acuerdo con el dirigente, “el gremio cúpula de la ganadería colombiana ha diseñado política pública en torno a dicho objetivo, de hecho, la NAMA de la ganadería bovina llega para fortalecer y articular todas las acciones en favor del mejoramiento y conservación del medio ambiente”.

Incluso así fue dada a conocer oficialmente de manera conjunta por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.

Unión institucional

“La formulación de la NAMA bovina estuvo a cargo de la alianza del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) liderada por FEDEGAN, CIPAV, TNC y el Fondo Acción y, también, por la alianza Biodiversity – CIAT que contó con el apoyo y supervisión del Banco Mundial”, sostuvo Manuel Gómez Vivas, coordinador de GCS a nivel nacional.

“Asimismo, tuvo el apoyo técnico y financiero del gobierno del Reino Unido, así como del WRI (El Instituto de Recursos Mundiales -siglas en inglés-), los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura y Desarrollo Rural, el IDEAM y UPRA entre otras instituciones”, agregó.

Seis estrategias

La NAMA bovina se ha priorizado en seis estrategias en siete regiones del territorio colombiano que concentran el 51,8% de las emisiones bovinas y el 47,6% del hato de la siguiente manera:

– Diseño y puesta en marcha el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible con la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos en 12 departamentos del país, específicamente en 4100 predios bovinos y en 160.000 hectáreas.

Con esta gestión ha logrado captura 1,5 millones de toneladas de carbono y tiene la firme perspectiva de multiplicar dicha cifra hacia el año 2030 a 4,9 millones de toneladas (3,5 veces más).

-Suscripción de seis acuerdos Cero Deforestación como parte de las cadenas cárnica y láctea, y FEDEGÁN.

José Félix Lafaurie, Presidente Ejecutivo de FEDEGAN

– El proyecto Biocarbono, o de Desarrollo Bajo en Carbono para la Orinoquia (Arauca, Vichada, Meta y Casanare).

-El Convenio GEOPARK – FEDEGÁN para implementar sistemas silvopastoriles a 110 productores de Tauramena y Villanueva en Casanare.

-El Convenio ECOPETROL – FEDEGÁN que implementará ganadería sostenible mediante SSP y reforestación en 2000 predios de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta y Vichada.

-Los programas de Fortalecimiento de Territorios en el Caribe Seco formularán proyectos silvopastoriles en 11 municipios del Cesar y La Guajira, para 424 productores.

“La NAMA bovina contemplará estas acciones lideradas por Fedegán cuyos resultados hablan solos por sus cifras y, de manera simultánea, vinculará otras que el gobierno nacional viene aplicando para lograr contrarrestar las emisiones efecto invernadero, GEI, mitigar el cambio climático y continuar con la implementación de SSPi considerados por los expertos en unos sumideros permanentes de carbono”, puntualizó Lafaurie Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí