Inicio Generales Fedegán y Carabineros unidos para contrarrestar robo de ganado

Fedegán y Carabineros unidos para contrarrestar robo de ganado

675
0

Dentro de la estrategia para crear mecanismos e instrumentos que contribuyan a mejorar la seguridad en las fincas ganaderas del país, Fedegán y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional (DICAR), implementaron la plataforma tecnológica denominada: Seguridad Ganadera.

Este instrumento fue presentado ayer durante el encuentro de seguridad en las regiones que contó con la participación del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; y altos mandos militares.

La herramienta tecnológica permite a los productores ganaderos informar oportunamente a la Policía Nacional los diferentes hechos de inseguridad que afectan a este sector de la economía nacional y, a su vez, efectuar el seguimiento en tiempo real a las acciones investigativas correspondientes.

Trabajo articulado entre Fedegán y la DICAR

De acuerdo con el dirigente gremial, el servicio se compone de una aplicación integrada entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Policía Nacional.

“La plataforma permite la interacción con el sistema de información de vacunación (SAGARI) y, asimismo, con el Sistema de información SIDCAR de la Policía Nacional”, resaltó.

Permite recoger la información suministrada por el ganadero, validarla con la información existente sobre el inventario ganadero nacional y complementarla para posteriormente y de manera inmediata (en línea) enviarla al SIDCAR de la Policía.

Al lograr la citada verificación, el sistema compartirá un mensaje al ganadero en el que notificará el registro exitoso de la denuncia y el número de radicado.

El ganadero continuará recibiendo mensajes de manera simultánea al avance y resultados de la investigación realizada por la Policía.

Adicionalmente, el ganadero tendrá la oportunidad de consultar en línea su caso en el momento que requiera a través del número de radicado proporcionado.

Todo lo anterior, se puede realizar ingresando a la página web www.fedegan.org.co haciendo clic en la pestaña Seguridad Ganadera.

Cifras de abigeato en Colombia

Según cifras de la Policía Nacional entre el 2020 y el 2021 el abigeato aumentó 6 % en cabezas de ganado al pasar de 8993 a 9525 bovinos, respectivamente. En casos, disminuyó 21,1 % al pasar de 1697 en 2020 a 1339 este año.

Las capturas por este delito han crecido este año (208) con respecto a 2020 (191) y la incautación se semovientes también aumentó: 75.418 el año pasado frente a 79.659 en 2021, es decir, una variación de 5 %.

La Policía también reveló que los cinco departamentos más afectados por el abigeato en 2021, con una participación del 37,3 % del total nacional, son: Cundinamarca (125 casos), Tolima (109), Cesar (105) y Casanare y Bolívar casa uno con 81 casos.

“De la totalidad de los hurtos presentados en el país, el 7,4 % se concentra en cinco municipios. Estos son Valledupar, Villavicencio, Sabanalarga, Yopal y Arauca con 99 casos”, añadió la institución. Los tres municipios en los cuales se presentó la mayor cantidad de hurto de semovientes son Montería (2543 cabezas, 5 casos), Arauca (920 cabezas, 17 casos) y Cúcuta (495 animales, 4 casos).

“De esta manera comenzaremos con la plataforma de Seguridad Ganadera a contrarrestar los delitos que agobian a este sector de la economía nacional, particularmente el abigeato, término con el que se conoce técnicamente el robo de ganado bovino”, resaltó Lafaurie Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí