Inicio Generales El ICA promueve registro de predios piscícolas en la Ciénaga Grande

El ICA promueve registro de predios piscícolas en la Ciénaga Grande

646
0

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y contribuir con la seguridad alimentaria de las comunidades, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza visitas de inspección a los productores piscícolas de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El objetivo de las visitas también es incentivar a los productores para que adelanten el registro de sus producciones y apoyarlos en la aplicación de las buenas prácticas en piscicultura, respaldados por el Acuerdo 008 del 2008, en el cual se establecen artes y métodos para la pesca y cría artesanal en las ciénagas, con la finalidad de conservar el recurso pesquero.

Los funcionarios del ICA visitaron a 11 productores primarios de peces de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el municipio de Pueblo Viejo, Vereda Tasajera y verificaron el estatus sanitario de los animales. Así mismo, les dieron las indicaciones para iniciar el proceso de registro de predios de producción piscícolas.

“Con la aplicación de las buenas prácticas en la producción de peces, el cuidado de las especies nativas de la ciénaga y la selección correcta de los tamaños de los peces para consumo, garantizamos la producción para futuras generaciones y una mejor oferta de precios para el productor”,  aseguró Jairo Tamaris, gerente seccional del ICA en Magdalena.

La Ciénaga Grande de Santa Marta tiene una extensión total de 26.810 hectáreas de parque protegido, en las cuales quedan prohibidas las actividades diferentes a las de conservación, recuperación y control, investigación, educación y en especial las contempladas en el Decreto Ley 2811 de 1.974, el Decreto 622 de 1.977 y los reglamentos que para el efecto se expidan.

El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (junto con el Vía Parque Isla de Salamanca – VIPIS) constituyen las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual se integra un conjunto representativo y funcional de humedales en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas SINANP, lo que obliga la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional y hace fundamental tomar como referencia las características de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí