Inicio Actualidad Zona Bananera, Gobierno Nacional anunció millonarias inversiones para el Magdalena

Zona Bananera, Gobierno Nacional anunció millonarias inversiones para el Magdalena

1366
0
En visita del Presidente Duque, Consejera para las Regiones, anunció inversiones millonarias para el Magdalena durante encuentro con los alcaldes municipales.

El presidente de la República Iván Duque, visitó el municipio de Zona Bananera  con el fin de hacer la entrega del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, teniendo en cuenta la emergencia fitosanitaria generada en los cultivos de banano de la zona, por la presencia del hongo Fusarium R4T.

Seguidamente, el Mandatario de los colombianos, se reunió con los alcaldes del Magdalena, en el marco de la jornada #CumpliéndolesALasRegiones,  en donde  la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, dio a conocer sobre los paquetes de inversión del Gobierno Nacional en la región, especificando el monto asignado a los proyectos presentado por los municipios del departamento del Magdalena, los  cuales representan un alto impacto en materia de infraestructura, agricultura, comercio, fortalecimiento de infraestructura deportiva y programas sociales para toda la región y su gente.

Para el Magdalena, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por $8.54 billones de pesos. De estas asignaciones se destacan $2.21 millones para 11 proyectos del paquete de reactivación “Compromiso por Colombia”, $3.37 billones de inversiones en ejecución, más de $977 mil millones en inversión social y $1.98 billones de inversión ejecutada.

De los $2.21 billones designados para los proyectos de la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, se destacan aquellos que buscan mejorar la infraestructura vial del departamento como la Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga que cuenta con una inversión de $700 mil millones y espera ser adjudicada e iniciar en el segundo semestre del presente año. La finalización estimada del proyecto será en el mes de junio de 2028.

Cumpliendo con el compromiso de construir un país más conectado, el Gobierno Nacional ha designado $400 mil millones para la vía Plato – Tenerife que cuenta con una longitud de 15,6 km para el beneficio de 97.284 personas.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional a través del INVIAS garantizó recursos por $300 mil millones para realizar obras en la vía Palermo – Salamina – Plato.

En materia de Agua y Saneamiento Básico, se adelantan Cuatro (4) proyectos por valor de $47.000 millones. Dentro de estas intervenciones, en diversos municipios, se actualizan y elaboran estudios y diseños de acueductos y alcantarillados.

En lo que respecta al fortalecimiento de la infraestructura deportiva, se registran los proyectos de remodelación y adecuación del Estadio de Softbol en Fundación y la construcción de la Cancha Múltiple en el municipio Remolino. Ambos proyectos se encuentran en ejecución y tienen una inversión de $10 mil millones y $1.546 millones respectivamente.

En cuanto al sector Comercio, Industria y Turismo, el departamento ya cuenta con la adecuación de la Plaza Central de Ciénaga, proyecto que contó con $23 mil millones de inversión total y genero 504 empleos. Adicionalmente, la Fase I del Teatro de Santa Marta se encuentra finalizada y pendiente de su entrega oficial. Este proyecto contó con un monto de $30 mil millones para su ejecución.

Finalmente, teniendo en cuenta el potencial minero energético de la región, el proyecto COL3 (Noble Energy) se encuentra en ejecución y tiene como objetivo la exploración y producción de hidrocarburos. Este proyecto cuenta con $1.35 billones en inversión.

OTRAS INVERSIONES SOCIALES PARA EL DEPARTAMENTO 

Sumando a lo anterior, el Gobierno Nacional ha destinado $977 mil millones para personas que son beneficiarios de los programas sociales enfocados a la mitigación y superación de la pobreza. Para los programas de Transferencias Monetarias se han designado $889 mil millones divididos en Familias en Acción, Jóvenes en Acción, programa Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Compensación del IVA.

Por otro lado, para garantizar el acceso a la educación, el Gobierno Nacional ha destinado $23 mil millones para 8.864 estudiantes del programa Generación E, y $5 mil millones del Fondo Solidario para la Educación.

En lo que respecta al programa de Apoyo al Empleo Formal –el Gobierno Nacional ha invertido $58 mil millones en beneficio de 29.562 empleados que hacen parte de 1.457 empresas del departamento.

En términos de inversión en ejecución se registra un total de $3.37 billones para la Concesión del Bicentenario, infraestructura que hace parte del paquete de los proyectos 5G y se encuentra actualmente en estructuración con una inversión de $1.46 billones.

En el macro proyecto Ruta del Sol – Sector 3 impacta al departamento con 203,7 km lo que corresponde a 4 Unidades Funcionales de las 7 totales del proyecto. Esta vía que cuenta con una inversión de $3.45 billones inició su construcción en el mes de agosto de 2012 y cuenta con un avance del 38,79% en donde el tramo 7 entre Bosconia (Cesar) y Ariguaní (Magdalena) se encuentra finalizado.

También, la Variante Ciénaga corresponde a la construcción de doble calzada en 3.6 km así como un puente vehicular ferrocarril de 508 m, que desvía el tránsito de vehículos de carga y pasajeros del centro urbano del municipio de Ciénaga. Proyecto que inició en enero de 2021 cuenta con una inversión de $168 mil millones.

Las obras del Viaducto PR 19 y PR 28 vía Ciénaga-Barranquilla es proyecto que corresponde a la construcción de dos viaductos que permitirán dar solución y recuperar el corredor que ha sufrido por la erosión costera. Este proyecto tiene una inversión de $7 mil millones y fue contratada en marzo de 2021.

En materia de infraestructura educativa, en el departamento del Magdalena se destaca la construcción, adecuación y mejoramiento de 4 instituciones cuyas intervenciones tienen un costo de $6.225 Millones y beneficiarán a más de 2.700 personas.

Cumpliendo con la apuesta más grande en Vías Terciarias, el departamento del Magdalena cuenta con una inversión de $224 mil millones para la intervención en mejoramientos y mantenimiento de 137 km de vías rurales y regionales.

Por otro lado, en cuanto a la inversión en proyectos ya ejecutados se registra una inversión de $1.98 billones para 78 proyectos y 45 programas. Entre estos programas se destacan aquellos destinados para el fortalecimiento del sector productivo como lo es el programa “Coseche y venda a la fija” que cuenta con una inversión de $125 mil millones para el adelanto de una estrategia de comercialización agropecuaria que ha beneficiado a mas de 3.290 Productores en el departamento.

Entre este paquete de proyectos finalizados, se encuentra también el Corredor Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, que corresponde al mantenimiento periódico del corredor 1G, para el caso del Magdalena, representa 72,36 Km. El proyecto que finalizó en julio de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí