Inicio Culturales Récord en jóvenes investigadores del Simposio  

Récord en jóvenes investigadores del Simposio  

562
0

Experiencia de saberes, integración de conocimiento y variedad temática fue el debate que desde cada institución educativa se forjó en la fase de convocatoria del Simposio Estudiantil Bolivariano, que tuvo un récord de 190 participantes, que cumplieron el roll de investigadores durante esta etapa.

 Así lo dio a conocer la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, quien dijo que al concluir esta primera fase se vivió una experiencia muy interesante, que arrojó una serie de indicadores que sirven de referente de análisis académico.

 Al cumplirse el lapso de  la convocatoria, correspondió al Museo ampliar el plazo hasta el pasado 9 de agosto, motivado por el interés de docentes y estudiantes, no solo por participar, sino por compartir sus reflexiones en las temáticas abordadas.

 “Cada versión nos exige como organizadores gestar un pensamiento crítico, y se refleja principalmente en el interés de los participantes, en su planteamiento de las ponencias y el acompañamiento de sus docentes”. Así lo explicó la Licenciada Cotes Palacín, quien también se refirió a los indicadores que arrojó el período de la convocatoria.

 Además del número récord de investigadores, se cuentan las cerca de 19 instituciones educativas que presentaron sus ponencias, de las cuales dos son departamentales, dos de la ciudad de Barranquilla y el número restante de la capital del Magdalena.

En cuanto a la temática más abordada el de las mujeres en la historia de Colombia, fue el de mayor número de participantes, seguido por el legado ecológico de Bolívar y análisis de su pensamiento. “Dentro de las novedades tenemos el análisis de la figura de El Libertador desde las artes y la literatura, en cuanto al Simposio Kids se inscribieron tres ponencias del colegio Elisa Diazgranados, IED Rodrigo de Bastidas y el Colegio Idhpu”.

El XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano integra la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años de historia proyecto  2021 apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital.

De los colegios que se sumaron a la convocatoria sobresalen IED Jesús Espeleta Fajardo, IE Marco Fidel Suarez de Barranquilla, IED Once de noviembre sede 5, IED Simón Bolívar, IED Liceo Samario, IED Once de Noviembre, y la IED Laura Vicuña.  También se destacan el Colegio CAJAMAG, Colegio IDPHU, IED Normal Superior María Auxiliadora IED La Paz, IED El Líbano, la IED Edgardo Vives, IED Dptal. Rafael Núñez de Algarrobo, IED Dptal Ciudad Perdida de Zona Bananera y la IED José Antonio Galán de Barranquilla.

 La versión 2021 del XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano es un proyecto ganador en la convocatoria FODCA 2021, realizado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura; es una interesante experiencia que se realizará el próximo viernes 17 de septiembre, un espacio de reflexión en la que estudiantes de los grados noveno, décimo, undécimo, cuarto y quinto de primaria debatirán estas ponencias en el marco de la virtualidad, con unas interesantes novedades estimadas por los organizadores de esta versión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí