Inicio Departamento Unesco aprobó postulación del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos de...

Unesco aprobó postulación del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos de la Sierra Nevada

305
0

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – confirmó recibo satisfactorio de toda la documentación de la postulación del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual, contó con el impulso y el respaldo de la Gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Eduardo Caicedo Omar.

La nominación presentada por Colombia cumplió con los requisitos exigidos por la UNESCO y continuará con el proceso. La decisión de inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, la tomará el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del PCI, en diciembre de 2022.

El proceso de nominación inició con la construcción del documento, el cual, se realizó de forma participativa, luego de un trabajo juicioso y articulado entre las comunidades indígenas, Gobernación del Magdalena y Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que, el proceso de postulación inició con la construcción del documento, el cual se realizó de forma participativa, luego de un trabajo juicioso y articulado entre las comunidades de la Sierra Nevada, la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura, en el que se consolidó toda la información pertinente para lograr esta declaratoria de importancia mundial.

También se estableció una hoja ruta en la que concurren Gobierno Nacional, Departamental, Distrital y Cabildos Gobernadores, fijando acciones para el fortalecimiento cultural y el encuentro de saberes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí