Inicio Cronica Relatos Provincianos / ‘Siempre, con mi guitarra en la mano’

Relatos Provincianos / ‘Siempre, con mi guitarra en la mano’

1080
0

Álvaro Orozco Orozco, abogado, docente, compositor e intérprete a quien El VOCERO DE LA PROVINCIA destaca, por ser un hombre de provincia, más exactamente de Piedras de Moler, que avanzó y traspasó la frontera de la limitación visual. Un personaje que así como el maestro Leandro Díaz, también ve con los ojos del alma.

Mi nombre es Álvaro Orozco Orozco, nací en el corregimiento Piedras de Moler, población que queda a orillas de la ciénaga de Zapayán. Tengo 65 años, mi infancia y mi adolescencia transcurrieron en el bello corregimiento donde nací, de allí salí en 1973,  podría tener yo entre 18 y 19 años.

De Piedras de Moler, me trasladé hacia la Ciudad de Barranquilla buscando oportunidades de estudio. En la capital del Atlántico encontré una seccional del Instituto Nacional para Ciegos, en donde ingrese en el año1976. En la Institución realicé  mi rehabilitación en actividades de la vida diaria como caminar solo por la calle, rutinas del día a día, aprendí el alfabeto braille, cómo comunicarme con dicho alfabeto, el sistema de lectura y escritura para ciegos y el sistema para hacer operaciones matemáticas.

Luego ingresé a un colegio nocturno que tenía un plan de alfabetización para primaria en el Colegio Americano,  allí valide la primaria en dos años luego hice mi bachillerato nocturno 6 años, en el bachillerato de la Libre.

Más adelante ingresé a la Universidad del Atlántico,  donde adelante mis estudios profesionales en Derecho en la jornada nocturna.

Quiero destacar que el derecho lo estudié para no quedarme sin hacer nada porque si es cierto es que me inclinaba por la música pero no pude estudiarla. El motivo era que en esa  época no existían docentes que pudieran enseñar lasignografía musical braille.

Luego intenté estudiar idiomas, pero tampoco pude llevarlo a cabo,  porque no existían libros escritos en braille, entonces me decidí por estudiar Derecho. Luego hice un curso para poder ascender en el escalafón en el concurso para docentes, ahí fui escogido yen la actualidad laboro como docente de música, especialmente enseño guitarra en la Institución Educativa Distrital Calixto Álvarez en la Puerta de Oro.

Actualmente estoy casado con Janet Mercado Espinoza.

NACÍ CON EL TALENTO PARA LA MÚSICA

En lo que se refiere a la música, pienso que la traigo desde pequeño. Desde que tengo uso de razón recuerdo que cantaba. Desde mi niñez,  sentía ese inclinación musical recuerdo que yo cogía potes de galletas para tocar tambora, las mesas de mi casa eran otros instrumentos musicales.

Si al pueblo llegaba un conjunto vallenato, siempre quería estar ahí presente. Recuerdo que mis padres siempre me compraban instrumentos musicales de juguetes como cornetas, tambores, guitarras, eran los regalos que traía el Niño Dios para cada Navidad.

Con esas guitarras de juguetes aprendí a tocar y fue Teobaldo Zabaleta mi primer profesor de guitarra, quien también enseñó a mi hermano Atilio Orozco y me pasaba las clases a mí.

95 CANCIONES GRABADAS

En Barranquilla empecé a grabar en el 2001 y hasta el día de hoy he grabado 11 trabajos discográficos que recopila 95 canciones.

Tengo composiciones de coautoría con mi hermano, en algunas el compone la melodía y yo la letra o viceversa. También tengo composiciones propias como para mencionar algunas, ‘Siempre te llevo presente’,  ‘Mía’, ‘Cuando canto vallenato’,  ‘Canción de amor’, entre otras.

ABRAZADO A MI GUITARRA ME INSPIRO

La inspiración siempre llega en cualquier momento, puedo estar sentado, bañándome y de pronto llega esa musa, esa frase que hace que tome mi guitarra y empiece a desarrollarla, pero con la guitarra me gusta inspirarme mucho más y empiezo a componer la canción.

Ha ocurrido que por momentos rememoro algunas vivencias y empiezo a crear esa canción con su melodía o sobre la melodía voy colocando los versos, siempre con mi guitarra en la mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí