Gracias a una alianza entre la empresa Air-e, el Programa Pisotón de la Universidad del Norte y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, 50 familias del municipio de Puebloviejo y del corregimiento de Tasajera participarán en el Programa Aventurémonos en Familia.
Con el propósito de promover en las familias el reconocimiento de las emociones, la crianza amorosa y la protección integral de la niñez, infancia y adolescencia, el Programa Pisotón de la Universidad del Norte y la empresa Air-e se unieron para desarrollar el Programa Aventurémonos en Familia, con el cual se busca lograr una transformación que parta desde el entorno hogar y se proyecte a la sociedad.
Como parte de estos esfuerzos y del trabajo articulado en los territorios de Pueblo Viejo y Tasajera, el Programa Aventurémonos en Familia, busca ser una vacuna emocional de cuidado, amor y compresión para promover entre padres, madres, cuidadores, hijos e hijas, el diálogo, la escucha, el buen trato y la unión familiar al interior de los hogares. Asimismo, para entender la importancia de validar las emociones, como primer paso para poder manejarlas de forma asertiva, afectiva y efectiva, lo anterior, como medida clave para afrontar los retos que conlleva la adaptación a la coyuntura vivida por la COVID-19.
La metodología diseñada desde el programa Aventurémonos en Familia, tiene como base la participación activa de las familias, en donde ellas mismas, desde su contexto, desde su realidad y con el acompañamiento de un profesional de la psicología, logren reconocerse y entender sus emociones, generando procesos de adaptación sanos frente a esta nueva realidad que como país estamos viviendo; además, de ir construyendo y consolidando herramientas para retomar la vida con una mirada resiliente.
Ana Rita Russo, directora del Programa Aventurémonos en Familia, destacó el valor que ha cobrado la familia en estos tiempos: “Una de las lecciones que no ha dejado esta situación es mirarnos como familia, nos cerró las puertas, pero nos abrió los corazones para conocernos y para recorrer juntos un camino emocional”.
Para el Gerente de Valor Social de Air-e, Víctor De Luque esta alianza con la Universidad del Norte con Pisotón, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Alcaldía de Puebloviejo permitirá seguir avanzando en la estrategia Territorios de Equidad, como compromiso de la compañía con esta comunidad.
“Invitamos a las familias a que se sumen al acompañamiento y la construcción colectiva desde Aventurémonos en Familia, y a que participen activamente en los diferentes encuentros que tendrán durante los próximos 4 meses para que fortalezcan las relaciones familiares basadas en el respeto y el reconocimiento del otro, fomentando el diálogo al interior de los hogares y la comprensión frente a lo que implica el bienestar emocional”, dijo.
Finalmente, Javier Labrador, Gerente de Normalización de Air-e, destacó el avance de las obras de normalización de redes que beneficiarán a 3.700 familias de Puebloviejo y así mejorar la calidad de vida de estas comunidades.