Inicio Opinion Editorial /Sin cultura no hay tradición: ‘Magdalena Renace’ impulsará nuestra identidad

Editorial /Sin cultura no hay tradición: ‘Magdalena Renace’ impulsará nuestra identidad

417
0

 Un pueblo sin cultura es un pueblo vacío en su historia y sin la tradición de sus ancestros. En nuestro departamento gozamos de privilegios que otros quisieran tener, no solo contamos con diferentes zonas climáticas, sino que disfrutamos de una gran riqueza hídrica que hace que la mayoría de nuestros pueblos sean ribereños, además contamos con la influencia indígena de las diferentes tribus que habitan nuestra geografía. Este cúmulo de mezclas y diferentes locaciones es lo que marca al departamento del Magdalena como un departamento del territorio colombiano con más variedad de mitos, leyendas, música y manifestaciones culturales.

La ley 397 de 1997, por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política en su artículo 1° define como cultura de un pueblo “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelec­tuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistema de valores, tradiciones y creencias”, además la cultura en sus diversa manifestaciones es fundamento y actividad propia de la sociedad, en este caso, la magdalenense, en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura del departamento del Magdalena.

El Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ 2020 – 23 del gobernador Carlos Caicedo, impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural a través de los concejos de cultura departamental, distrital y municipales.

La ley igualmente, contempla la financiación para el funcio­namiento de la Secretaría de Cultura y las casas de la cultura establecidas en los municipios.

Es  triste contemplar la riqueza cultural que existe en cada una de las regiones que visitamos que van extinguiéndose por la indolencia de unas administraciones que solo miran la cultura como personajes con polleras ingiriendo alcohol, claro que esto hace parte de la cultura de un pueblo, pero nos preguntamos ¿porque no se realizan encuentros culturales en cada una de las manifestaciones que están afincadas en cada municipio? Hemos perdido nuestra identidad poco a poco como una especie en extinción. Consideramos con el debido respeto que esto obedece que las personas que últimamente han ocupado ese cargo no conocen un solo artículo de los 83 que contiene la Ley de la Cultura.

Es el momento de recomponer el camino e interesar a nuestros niños y jóvenes a participar en cada una de las manifestaciones culturales de su entorno, tenemos una administración departa­mental fresca que ha demostrado su comunión con el aspecto cultural un Gobernador, amigo de  la identidad y raíces nuestras y sabemos que cuenta con un personal idóneo, para poner en práctica los programas y proyectos incluidos en  en el PDD ‘Magdalena Renace 2020-23’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí