Inicio Generales SENA trabaja en caracterización de la vocación agropecuaria del Magdalena

SENA trabaja en caracterización de la vocación agropecuaria del Magdalena

267
0

El SENA Regional Magdalena a través de la iniciativa AgroSENA se trabaja en la caracterización territorial de las actividades agropecuarias del Departamento para la reorientación de la oferta formativa del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

El objetivo primordial de estas acciones es determinar la ruta para el fortalecimiento de los programas de formación adecuados que faciliten la continuidad de la actividad agraria en el Magdalena.

La actividad se viene desarrollando en las cinco subregiones del ente territorial, iniciando en el municipio de El Banco, en donde se reunieron con líderes de asociaciones productivas, gremios y productores.

En el Municipio ribereño se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, a través de la UMATA, y se pudo recopilar información primaria durante actividades de diagnóstico participativo con representantes también de los municipios de Guamal y San Sebastián.

En estas mesas de trabajo no sólo se analizan el tipo de producto tanto agrícola como pecuario, sino además toda la cadena del proceso que va desde el cultivo o la crianza hasta llegar a la comercialización, transformación y consumo.

El subdirector del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Jairo Tamaris, indicó que gracias a la aplicación de este instrumento concertado, se pueden definir las actividades que desarrollan actualmente los productores del Magdalena en las áreas pecuarias, agrícolas y agroindustrial.

“Esta dinámica se adelantará también en las subregiones centro, norte, río y en Santa Marta que asimismo cuenta con un amplio territorio productivo, como es la despensa agrícola de la Troncal del Caribe”, sostuvo el Subdirector.

El resultado de este análisis será un documento consensuado con el que el  Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira –SENA Regional Magdalena, podrá impulsar formaciones técnicas y tecnológicas específicas que permitan desarrollar el potencial agropecuario a nivel económico, medioambiental y sociocultural.

En los próximos días el equipo AgroSENA estará realizando las mesas de trabajo en los municipios de Ariguaní, Plato, Fundación, Santa Ana, Sitio Nuevo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí