Inicio Generales Alto impacto arrojó Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Alto impacto arrojó Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

633
0

Con más de 1.100 participantes, 44 presentaciones de alta calidad e impacto y 50 posters exhibidos que muestran los principales avances logrados en el desarrollo del sector palmicultor, concluyó con éxito la XIV Reunión Técnica Nacional del palma de Aceite, realizada recientemente en Corferias, Bogotá.

Alex Cooman, Director General de Cenipalma, precisó: “invertir en áreas como investigación y extensión es proteger y potenciar el futuro del sector palmero” y explicó que la investigación e innovación en la agroindustria palmera juega un rol clave en el desafío de alimentar la población creciente en el mundo, proteger el medio ambiente y ofrecer nutrición balanceada y de calidad.

Cooman enfatizó “el gremio palmicultor cuenta con un importante conocimiento de cómo se deben ejecutar los procesos para lograr buenos resultados y el gran reto es que un porcentaje cada vez mayor de los productores acojan estas prácticas. Es preciso contar con indicadores agronómicos y de tecnología que es necesario medir para saber cómo estamos y tomar oportunamente los correctivos que nos permitan llegar a cultivos muy productivos”, ejemplificó el directivo.

Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma y Coordinador de la RTN, manifestó que si bien hay oportunidades de innovación con tecnologías ya existentes, como la aplicación de Mejores Prácticas Agrícolas (MPA), hay gran potencial con la aplicación de nuevos desarrollos. Señaló que existen grandes posibilidades de trabajo colaborativo en innovación en el modelo Universidad –empresa –Cenipalma a través de de las Universidades nacionales e internacionales.

MEJORES PRÁCTICAS PARA UNA AGROINDUSTRIA SOSTENIBLE

Se recalcaron algunas de las buenas prácticas que el sector debería acoger, siendo éstas: manejo de riego, de drenajes, seguimiento oportuno de la sanidad, establecer coberturas con leguminosas y arvenses, fertilización adecuada, realizar labores oportunamente, cuando se presenten problemas sanitarios aplicar las tecnologías conocidas y probadas.

 “Adelantar los procesos bien, implementando las mejores prácticas en el cultivo, teniendo en cuenta los componentes ambiental, social y económico, para obtener un reconocimiento con las diferentes certificaciones vigentes”.

Implementar la estructura de unidades de asistencia técnica ambiental y social, que permitirá la organización de los pequeños y medianos productores para su inclusión en el mercado de aceite de palma sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí