El Instituto Nacional de Vías, la Gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este, firmaron en la tarde del martes, el acuerdo para la regularización del contrato de mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro, conocida como Vía de la Prosperidad.
En esta mesa de trabajo participaron además la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana, el Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia Pablo Bustos Sánchez y Yenis López de la Veeduría Ciudadana Especializada del Departamento del Magdalena, que está integrada por la Cámara de Comercio, la Sociedad de Ingenieros, la Sociedad de Arquitectos, la Universidad del Magdalena y Fenalco.
Así lo informó el Director General del INVÍAS, Carlos Alberto García Montes, quien indicó que el acuerdo contempla que el contratista desarrollará únicamente 17.5 kilómetros para terminar pavimentando lo que ha intervenido hasta el momento y adicionalmente la terminación del puente sobre el caño Clarín. El contratista contará con un plazo hasta julio de 2018 para que ejecute dichas labores.
El Director General del INVÍAS, explicó que debido a que estas obras representan una disminución del alcance contractual y de los recursos del contrato que pasan de $432.000 millones a cerca de $295.000 millones, con los $137.000 millones restantes se realizarán las siguientes actividades:
- Se sacará un concurso de méritos para los Estudios y Diseños y el Estudio de Impacto Ambiental de las variantes de Sitio Nuevo y Palermo y los tramos sitio Nuevo-Palermo Guáimaro.
- Se sacará una licitación pública para la construcción de dichas variantes una vez se obtengan las respectivas licencias ambientales.
- Igualmente la Gobernación del Magdalena se compromete a disponer de recursos por el orden de los $100.000 millones para sacar una licitación pública y para dar continuidad a la pavimentación entre Sitionuevo-Remolino y de allí hacia Guáimar.
El giro de los $113.500 millones de pesos que estaban sujetos a la regularización del contrato, se realizará en el presente mes, garantizando el compromiso adquirido con las comunidades, como era el de no dejar abandonadas las obras.
Al final de la reunión la gobernadora Rosa Cotes hizo llegar este mensaje a los magdalenenses: “Doy un parte de tranquilidad para toda la comunidad de los diferentes municipios del Río. La vía será una realidad. Ganó la confianza, la perseverancia y la credibilidad en un gobierno que trabajó incansablemente por materializar este anhelado sueño que tenemos todos los magdalenenses hace más de 50 años”. Sueño que empezó a cristalizar el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, en el cual está comprometida también la actual administración.