*El evento es liderado por el Ministerio del Trabajo, comunidades indígenas y cuenta con el apoyo de la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Los días 14 y 15 de septiembre se realizará en Santa Marta la I Feria Ancestral y Cultural del Caribe Colombiano; un espacio de exposición y exhibición de productos propios de comunidades indígenas y afrocolombianos.
La jornada tendrá lugar en el sector arborizado del Parque Simón Bolívar y contará con la muestra de 20 expositores, quienes explicarán el proceso de tejido, construcción de sus productos y preparación de comidas típicas de los afrocolombianos.
Vilbrum Tovar, director Territorial del Ministerio del Trabajo; aseguró que el objetivo de la feria está dado en “rescatar y fortalecer los saberes, valores, tradiciones culturales y espirituales de las comunidades ancestrales a través de artículos construidos con sus propias manos”.
Los participantes de la I Feria Ancestral y Cultural del Caribe, serán los afrocolomabianos y las etnias Kogis, Wiwas, Arhuacos, Wayúu, Chimilas y Kankwamos.
Por su parte, Judith Nuvita, representante de la etnia Kogi; destacó la importancia de participar en una actividad que estará dirigida por indígenas y además, esté planteada a posicionarse y mostrar la importancia de los tejidos y construcción de cada artículo a exhibir.
“Para nosotros el tejido es una identificación y usar una mochila es un acto sagrado y espiritual; por lo tanto, que la obtenga y la use un ciudadano que no pertenece a nuestra etnia o cultura, se considera un acto representativo a nuestras creencias”, manifestó.
Igualmente, Alcira Villafañe, representante de la etnia Arhuaca; señaló que la participación de la mujer indígena constituye un acto importante en la I Feria Ancestral y Cultural del Caribe, por lo tanto, serán muchas las damas que participarán y exhibirán sus productos.
“La mujer indígena también juega un papel fundamental en nuestras creencias, precisamente por ello, queremos mostrarle a todos los visitantes los productos que tenemos y la historia que hay detrás de cada uno de ellos”, expresó.
Camilo Guerrero coordinador de la Feria, señaló: “Vamos a volver a mirar nuestras tradiciones, nuestras raíces y a impulsar la economía, que se respalda con los tejidos, el café y todos los productos ancestrales”.
I FERIA ANCESTRAL
La feria ancestral, busca consolidarse y anualmente reunir docenas de expositores propios de la región, pero también de países vecinos que comparten creencias y culturas.
Es importante decir, que la I Feria Ancestral es realizada por organizaciones de las comunidades indígenas y Afrodescendiente en alianza con el Ministerio del Trabajo Territorial Magdalena; y la Consejería para la Mujer Indígena.
Se destaca, que la economía ancestral está basada en la diversidad, en conocimientos y saberes que permiten el uso de la misma, para la producción, recolección e intercambio con otras comunidades y el mundo.
Igualmente, las ganancias obtenidas con la comercialización de los productos y servicios, permitirá fortalecer la economía, ampliar el territorio, transmitir sus valores culturales y compartir sus saberes con la humanidad. Sumado a ello, se contribuye al dinamismo de la economía regional interactuando con los diferentes sectores, generándoles valor agregado.