Inicio Generales Capacitan a bananeros sobre identificación y diagnóstico de Foc R4T

Capacitan a bananeros sobre identificación y diagnóstico de Foc R4T

353
0

En Colombia esta enfermedad no ha sido detectada y para evitar que esto suceda, se han activado todos los protocolos de seguridad en las entradas de las fincas de todo el país.

Como parte de la estrategia de Asbama para contribuir a la prevención de la introducción o brote de la raza 4 tropical en predios de productores de banano en los departamentos del Magdalena y La Guajira, se realizó en alianza con Wageningen University & Research –WUR de Netherland, el “Taller de actualización sobre identificación y diagnóstico de Foc R4T con base en la experiencia de otros países”.

La capacitación que fue dictada en el Hotel y Centro de Convenciones Casa Grande, contó con la asistencia de 30 personas, entre las que se encontraron productores bananeros, técnicos e ingenieros de sanidad de las comercializadoras internacionales de esta fruta en la región, además de representantes de Augura y entidades estatales con presencia en la zona como ICA y Corpoica.

La charla fue dirigida por Fernando García Bastidas, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Nariño, con Master en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia y quien actualmente se desempeña como miembro del equipo investigador de la Universidad de Wageningen, que trabaja en la búsqueda de soluciones multinivel a la enfermedad Marchitez por Fusarium R4T.

La Marchitez por Fusarium R4T es una enfermedad causada por un hongo del suelo llamado Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense. La germinación de sus esporas en raíces y vasos conductores puede producir un debilitamiento total de la planta hasta causar su muerte, propagándose rápidamente en cultivos vecinos, inhabilitando los suelos para la siembra de musáceas por más de 30 años, convirtiéndose así en una gran amenaza para toda la industria del banano a nivel mundial.

Durante la jornada se abordaron temas como la diversidad genética del hongo, nuevos países infectados, los riesgos potenciales de la enfermedad y los métodos de diagnóstico disponibles en la actualidad, se explicaron algunas técnicas de muestreo y se discutió técnicamente sobre los mecanismos de acción para Colombia, con base en los resultados de las investigaciones y los argumentos presentados por el expositor, tomando como referencia las experiencias de otros países.

De acuerdo con el último estatus global presentado por el experto, esta lesiva enfermedad ha infestado plantaciones de banano en los países de Taiwán, Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Pakistán, y más recientemente en Jordania, Mozambique y Australia (Darwin y Queensland), acabando completamente con miles de hectáreas del cultivo y con ellas, su industria de producción y exportación, trayendo consigo consecuencias sociales graves, pues el banano es una fuente importante de alimentación, salarios, empleos e ingresos para muchos países tropicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí