Inicio Culturales Escritora Mary Grueso Romero disertará sobre sus obras literarias

Escritora Mary Grueso Romero disertará sobre sus obras literarias

2329
0

En el marco del programa “Escritores en las bibliotecas”, Mary Grueso Romero, la poeta afrocolombiana participará en un encuentro con los habitantes de los municipios de Plato y Ariguaní, ubicados en la subregión centro del departamento del Magdalena, donde compartirá por espacio de dos días su experiencia como lectora y escritora a fin de incentivar la lectura, lean más y disfruten más de la literatura colombiana.

La poesía y la paz son los temas centrales de los encuentros con la escritora. “La voz que narra la poesía afro” y “Poesía afrocolombiana al servicio de la paz” son los títulos de los dos conversatorios que se realizarán el jueves 24 de agosto, a partir de  las 2 p.m. en la Biblioteca Pública «Ana América Saumeth del Toro» en Plato; y el viernes 25 de agosto, desde las 10 de la mañana en la Biblioteca Pública “Armando Name Saumeth”, de Ariguaní.

En estos encuentros la gran poeta compartirá además con los niños, jóvenes y adultos sus escritos y su experiencia acerca de la importancia de la lectura, los beneficios que tiene para cada persona, hábitos lectores, cómo ser un buen lector y la relación que existe entre la lectura y la escritura.

¿QUIÉN ES MARY GRUESO ROMERO?

Esta poeta afrocolombiana es reconocida por ser el alma negra del pacifico colombiano. Ha profesado en sus escritos el profundo orgullo, amor y agradecimiento que le genera su etnia y lugar de origen.  Esta mujer, cuya  voz emancipa y resiste a la exclusión, la invisibilización y la discriminación, nació en Guapi (Cauca), el 16 de abril de 1947.  Es una maestra de tiempo completo, licenciada en Español y Literatura, Especialista en Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío, y especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural de la Universidad de los Libertadores de Bogotá.

Por medio de su experiencia como docente ha logrado a través de los cuentos, rondas, cantos y poemas mejorar la experiencia lectora de los niños y niñas afrodescendientes de Buenaventura, ciudad que la adoptó como Hija Honorifica por sus aportes a la educación.

Entre sus textos se destacan El Mar y tú, Negra Soy o la metáfora del tambor, Tómame antes que la noche llegue, El otro yo que si soy yo y recientemente (2015) la antología poética Cuando Los Ancestros Llaman, publicada por la Editorial de la Universidad del Cauca, además de su colección de literatura infantil la Muñeca Negra y La Niña en el Espejo.

La poeta ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los que se destacan: Mujer del Año, Universidad Santiago de Cali, 2007; Mejor Maestra por su Proyecto Etnoeducativo, Secretaria de Educación del Valle del Cauca, 2007; el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio a la Dedicación para el Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas. Durante el periodo comprendido entre el 2010-2011 se desempeñó como Directora Técnica De Cultura  en Buenaventura. Actualmente es catedrática de la Universidad del Cauca.

La visita se gesta en el marco del Programa Escritores en las Bibliotecas, donde el Magdalena a través de la Oficina de Cultura que orienta la licenciada Matilde Ester Maestre Rivera, solicitó la presencia de esta literata con el fin de promover e incentivar el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas; y de paso contribuir en el proceso de reconciliación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí