Acompañado de un nutrido grupo de pescadores y habitantes de los corregimientos y la cabecera de Pueblo Viejo, alcalde Wilfrido Ayala recibió al ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, al director de Corpamag y a los representantes de las diferentes entidades, que participaron en el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En su intervención, el alcalde Wilfrido Ayala se dirigió al ministro Murillo a quién le señaló, “Si el complejo lagunar de la Ciénaga Grande se debe nutrir de agua dulce para lograr su equilibrio ambiental, del Rio Magdalena en un 80% y de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, Caso, Rio Ariguaní, Riofrío, Aracataca, entre otros deben aportar un 20%, pero esto no es posible, pues además del deterioro de los cauces de estos afluentes, está el abandono y desinterés del gobierno y de las entidades gubernamentales que deben velar por la buena estabilidad del complejo lagunar. Si a esto, le anexamos que los empresarios privados utilizan acciones ilegales para interrumpir el libre paso de las aguas para el beneficio de sus cultivos, tenemos una respuesta del porque la Ciénaga viene deteriorándose día a día”; y añadió “yo estoy seguro que con el apoyo del ministerio y el Corpamag, podemos establecer un distritos de riego para que estos cultivadores utilicen estas aguas de forma legal y gradual, para que los beneficien e igualmente logren llegar en mayor cantidad a la Ciénaga, además los días no hábiles no se liberen esas aguas para que lleguen a la Ciénaga y se puedan beneficiar 20 mil familias que derivan sus sustento de la Ciénaga”.
El mandatario presento un balance de lo que fue su recorrido por los predios que se benefician de las aguas de la ciénaga acompañado de funcionarios de la policía y Corpamag entre otros y esos 8 predios, ninguno contaba con permiso de utilización de las aguas.
Igualmente participaron varias personas de la comunidad, que por su experiencia y convivencia en la zona, pueden hablar con autoridad y quejarse del abandono que ellos ven del Gobierno, respecto a la Ciénaga Grande y la erosión costera.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo: “Trabajaremos de manera urgente, porque veo que hay preocupación de las comunidades que consideran que se debe estudiar de fondo la oferta del recurso hídrico asociado a la ciénaga, y con base en eso, redefinir lo que tiene que ver con concesiones de agua, tanto hacia las comunidades, como hacia la industria”.
“Magdalena puede ser un buen ejemplo para el país, está dentro de los 10 departamentos con menor deforestación, con tales cifras pudiese llegar a ser uno de los departamentos con cero deforestación neta, o tener un balance positivo si aumenta el número de hectáreas recuperadas”, explicó el ministro Murillo.
Así mismo, recordó que se han priorizado cerca de 8 proyectos con una inversión de aproximadamente 88.000 millones de pesos, “lo cual representa una inversión sumamente importante en materia ambiental para el departamento. También hay proyectos de cooperación internacional que tienen que ver con el Magdalena y se están canalizando hacia la recuperación de la Ciénaga Grande».
Según expuso el Ministerio, varias de las recomendaciones de la Comisión Ramsar ya se venían adelantando, especialmente aquellas relacionadas con temas como el fortalecimiento e integración y por eso se creó el Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta y anunció “entre las ciénagas de categoría Ramsar: entrará Zapatosa que corresponde a el Cesar y Magdalena.
Frente a la actualización de información se han adelantado acciones como la caracterización hidrológica de los cuerpos de agua de la ciénaga como base para generar el Plan de monitoreo. Al mismo tiempo se trabaja en el balance hidrológico y la recuperación ecológica integrando los elementos del Plan de Ordenamiento Territorial para que la organización del territorio se haga alrededor recurso hídrico.
Carlos Diazgranados, director de Corpamag señaló que además de las inversiones para la Ciénaga Grande de Santa Marta, se están “destinando recursos para elaborar el plan de ordenación forestal del departamento del Magdalena, más de 1000 millones de pesos para poder declarar la Ciénaga de Santa Rosa como área protegida”.
Adicionalmente se revisaron las acciones ilegales en términos de desecamiento de ciénagas del complejo y otros delitos ambientales, frente a los que la Fiscalía y la Fuerza Pública presentaron resultados.