Inicio Generales 73 agricultores del Magdalena se capacitaron en prevención y control del HLB...

73 agricultores del Magdalena se capacitaron en prevención y control del HLB de los cítricos

175
0

Con el fin de evitar afectaciones y pérdidas en sus cultivos, setenta y tres agricultores del Magdalena, fueron entrenados por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en prevención y control de la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

La jornada de educomunicación del ICA, se realizó en la vereda La Aguja, ubicada en el municipio de Ciénaga, en  donde los agricultores aprendieron y se entrenaron a detectar el insecto vector (Diaphorina citri), así como la inspección de los árboles para la detección de síntomas de la enfermedad.

Yesid Benítez Cárdenas, Líder del programa de Vigilancia Fitosanitaria para el HLB de los cítricos, informó que “el HLB de los cítricos es la enfermedad más devastadora para los cítricos en el mundo debido a que provoca la obstrucción casi total del transporte de nutrientes dentro de la planta, incluso llegando hasta la muerte del árbol”.

“En el día de campo con los agricultores, se hizo énfasis en tomar las medidas de prevención para el HLB, detectando y controlando el insecto vector, eliminando los árboles afectados por la bacteria que produce la enfermedad y adquisición de plantas, yemas y semillas en viveros con registro ICA” aseguró el funcionario.

Los productores deben estar atentos a los estadios iníciales de la enfermedad que se pueden identificar por la presencia de brotes amarillos característicos en algunos sectores de los árboles infectados.

Actualmente existen unas 90.000 hectáreas de cítricos sembradas en el país, y el ICA viene realizando acciones de control y vigilancia fitosanitaria sobre las principales plagas cuarentenarias que afectan a los cítricos, añadió Benítez Cárdenas.

El Instituto Colombiano Agropecuario resaltó ante los productores el trabajo colaborativo para mantener el estatus fitosanitario del país y apoyar la vigilancia y control para la oportuna detección de plagas que afectan a los cultivos.

Cabe destacar que la zona producción citrícola con destino a mercados internacionales está libre de la enfermedad.

 

Artículo anteriorTrabajos en la subestación El Copey
Siguiente ArticuloAlcaldía lanza III Jornada Nacional de Vacunación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí