Inicio Departamento Gobernación y MinHacienda capacitan a municipios sobre recursos del Fonpet

Gobernación y MinHacienda capacitan a municipios sobre recursos del Fonpet

149
0

La Gobernación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público lideraron una jornada de capacitación dirigida a los alcaldes y secretarios de Hacienda de los municipios del Magdalena, en las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, sede Santa Marta.

El propósito de este espacio de formación fue contextualizar y presentar los procedimientos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, y del Programa de Historias Laborales Pasivocol, con el objetivo de que los municipios conozcan los beneficios y las responsabilidades que conlleva el aprovisionamiento del pasivo pensional a través del mecanismo previsto por la Ley 549 de 1999.

También se ofreció información sobre el nuevo sistema en línea dispuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que las entidades municipales y departamentales remitan por este medio aquellos documentos que son de obligatorio cumplimiento ante el Fonpet y que serán requeridos a la hora de acceder a los recursos de dicho fondo.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, convocó para los próximos días a los alcaldes de los municipios que cuentan con excedentes de recursos del Fonpet

Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda Departamental, explicó que:“esta jornada de capacitación fue solicitada por la gobernadora Rosa Cotes para dar claridad al tema de Pasivocol, lo que corresponde a historias laborales y cómo se puede aplicar los excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, que tienen lógicamente los municipios y departamentos”.

Luego de la jornada de capacitación, señaló Fanny Esther Echeverría, asesora de la Dirección de Regulación Económica de Seguridad Social, lo que viene es “saber cómo se accede a los recursos, porque ya tenemos la buena noticia de que hay recursos para algunas entidades, pero no saben cómo hacer el retiro de los excedentes y eso tiene una normativa, unos procesos, unos pasos y unos requisitos. Entonces lo que se viene es que estén al día para que no haya pérdida de tiempo y tengan sus recursos de manera oportuna”, aseguró la funcionaria.

Pedro Ospino Castro, alcalde del municipio de Concordia anotó que “creo que estamos haciendo la tarea, la gobernadora está haciendo la tarea. Es importante que el Departamento abra estos espacios trascendentales para nosotros como mandatarios en turno, en cabeza de la Gobernación del Magdalena hoy tenemos personal del Ministerio de Hacienda tratando temas como son los recursos por excedentes del Fonpet, aspectos fundamentales para los municipios del Magdalena y entendiendo la problemática de la situación económica que hoy ostenta el país”.

Entre tanto, Edgar Iturriago Fuentes, alcalde de San Sebastián manifestó que “lo del Fonpet es algo motivante para nosotros los alcaldes, porque el año pasado, orgullosamente me siento satisfecho, recibí $6.000 millones de pesos que hoy han sido invertidas en 25 obras, ya realizadas y terminadas en casi el cien por ciento”.

La jornada académica tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño, con la presencia de Fanny Esther Echeverría, asesora de la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social; Noel Carrero y Carolina Galindo, asesores del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet; Hibet González, agente Regional Pasivocol; Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda Departamental; y Manira Guerra, asesora de despacho.

Artículo anteriorPuebloviejo: Administración superó desorden financiero, hoy es destacado por la Contraloría
Siguiente ArticuloPlato: Gobernadora inició construcción de planta de captación del acueducto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí