Inicio Departamento Gestión del Riesgo avisa sobre temporada de huracanes

Gestión del Riesgo avisa sobre temporada de huracanes

122
0

mensaje de alerta a los alcaldes, coordinadores municipales y organismosde socorro, a fijar sus planes de prevención ante la predicción de huracanes que hiciera la Universidad Estatal El Colorado, en los Estados Unidos, que inicia mañana, jueves 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2017.

Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastresadvirtió a los alcaldes de los municipios que conforman el departamento del Magdalena y en especial a los que tienen zonas de influencias con las costas del mar Caribe, los cuales podrían tener una mayor afectación como es el caso Sitionuevo, Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, El Retén, Fundación y Santa Marta.

De igual manera llamó la atención a las poblaciones vecinas a la Sierra Nevada de Santa Marta para que mantengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, de tal forma que les permita anteceder a los riesgos y minimizar los posibles daños que puedan generar la presencia o coletazo de estos fenómenos en cada uno de sus entes territoriales.

La funcionaria indicó que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, ha elaborado un plan de acciónde recomendaciones generales en los temas de conocimiento y reducción del riesgo, al igual que del manejo de desastres para que sean aplicados por las autoridades y consejos territoriales.

Dentro del protocolo se establece que durante la temporada se debe hacer el seguimiento a los informes del Ideam, frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenosque puedan originarse, al tiempo que se deben activar los programas de comunicación para mantener informadas a la comunidad.

Gutiérrez de Herazo recomendó activar las estrategias de emergencias y sus protocolos de respuesta como los servicios de albergues, alimentación, búsqueda, rescate, salud, saneamiento básico, logística e información pública.

 RECOMENDACIÓN A LA COMUNIDAD

La comunidad también está obligada a realizar acciones de prevención como limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales, tener un plan de emergencia para la unidad familiar en el que se determinenrutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.
La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo estará en contacto con las autoridades municipales y organismos de socorro informándoles sobre cualquier eventualidad.

Artículo anteriorCiénaga: Niños cienagueros tendrán un “vacacional creativo” en la ludoteca municipal
Siguiente ArticuloElectricaribe lanzó su nueva campaña de recaudo “La Formulita”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí