Inicio Generales Consulta del Decreto-Ley de tierras para formalizar la propiedad

Consulta del Decreto-Ley de tierras para formalizar la propiedad

255
0

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dio un parte de tranquilidad a todos los sectores, empresarios, campesinos, afro e indígenas, con respecto al trabajo en consenso que se adelanta frente a la expedición de decreto Ley de Tierras, el cual está en consulta previa.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que la nueva normativa busca formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que trabajan la tierra pero no la tienen, por lo que se determinó crear dos instrumentos:

• Un Decreto-Ley de Acceso, Formalización y Fondo de Tierras que crea las herramientas necesarias para implementar la reforma rural integral.
• Una Ley de Tierras que se llevará al Congreso para su amplio debate.

El decreto, que continúa en consulta previa hasta el 26 de mayo, contiene los siguientes puntos clave:

  1. Determina quiénes son los beneficiarios de la reforma agraria. Serán los trabajadores y las asociaciones con vocación agraria y sin tierra o con tierra insuficiente, en especial víctimas del conflicto armado, mujeres rurales y población desplazada, entre otros. Con especial enfoque en pequeños propietarios.
  2. Establece un registro que prioriza a esos beneficiarios de la reforma. “Es decir ya no será por palanca sino que habrá un listado organizado de quiénes son los más necesitados, los más vulnerables, y quiénes van entrando primero y en su orden”, explicó el ministro Iragorri. Determinará con precisión quiénes son, dónde están, cuántos son, y cuál es su patrimonio.
  3. Reduce a un solo proceso la forma de acceder a tierras pues en la actualidad existen 52 procedimientos distintos, que se han  prestado para cometer ilícitos e irregularidades.
    4. Crea el Fondo Nacional de Tierras que se alimentará de tres fuentes: tierras adquiridas o compradas por el Estado, para redistribuir tierras que fueron de los narcos y que ya tuvieron un proceso de extinción de dominio y baldíos indebidamente ocupados.

“Todo esto permitirá por fin que el 70% de los pobladores de las zonas rurales puedan tener un título de propiedad” agregó el alto funcionario. Insistió de lo que se trata es de formalizar, corregir y poner al país a producir pues la tierra tiene una función social, que es la de brindar seguridad alimentaria, “sembremos, dediquémonos a producir, no queremos tener más tierra ociosa”, dijo.

Respecto al proyecto de Ley de Tierras continúa en construcción, conjuntamente con los diversos actores del sector y tendrá, de acuerdo como lo determinó la Corte Constitucional, un debate amplio en el Congreso de la República.

Síguenos en Facebook: El Vocero de la Provincia
Instagram: @elvocerodelaprovincia

Artículo anteriorCampeonato Nacional de Lucha Categoría Cadete se realizó en Santa Marta
Siguiente ArticuloCajamag llegará con Teatro Infantil a los municipios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí