Inicio Actualidad Ganaderos exigen explicación a Invías por retraso en la Vía de la...

Ganaderos exigen explicación a Invías por retraso en la Vía de la Prosperidad

412
0

El ingeniero Javier Díaz , director administrativo del consorcio Ribera Este, contratistas de la Vía Palermo – Guáimaro en el departamento del Magdalena, nos hizo llegar los pormenores de la reunión sostenida en Barranquilla entre un grupo de ganaderos de la zona de influencia de la citada vía y los ganadores de la licitación y contratistas el Consorcio Ribera Este.

Disgustados por el deterioro de la Vía de la Prosperidad, en el Magdalena, un grupo de ganaderos expresó su inconformidad por el retraso de la obra debido a que la situación está afectando “de manera directa” este sector.

En Barranquilla, se llevó a cabo un encuentro entre los ganaderos y los contratistas de la vía a fin de explicar los motivos de la demora.

“Esto nos está afectando a todos los ganaderos y a toda la región del Magdalena. No tenemos vía de comunicación porque no podemos sacar nuestro producto, no podemos sacar nuestro ganado, no tenemos materia prima, no podemos comprar materiales a nuestra finca una serie de cosas. La gente de los pueblos no puede salir a las universidades”, expresó Antonio Bojanini, ganadero de la zona.

Por su parte, en representación de los contratistas, Javier Díaz, director admirativo del consorcio Ribera Este, explicó que la reunión es para hacerles un resumen a los ganaderos del estado actual de las vías. “Los problemas que se presentaron desde un comienzo en la estructuración del proyecto y cuáles son las expectativas al corto plazo para los temas que estamos tratando con la Gobernación del Magdalena y con el Invías”.

“Nosotros los contratistas siempre hemos manifestado nuestra voluntad de terminar las obras para las que nos contrataron, independientemente de los problemas que se presenten en el desarrollo de la obra, pero sí queremos hacer un llamado de atención al Invías que después de dos años no pueden solicitarnos que bajemos el precio unitario a menos del 50% de lo que nos fue contratado originalmente con el pretexto de que hay que terminar la obra”, afirmó Díaz.

El director administrativo señaló que Invías está solicitando la rebaja en el transporte de materiales de $1.025 a $500, e indicó que existe un retraso en los pagos desde enero. “El instituto de vías debe girar a la Gobernación del Magdalena y luego a la Gobernación paga a los contratistas”.

La obra tiene un avance de 53% financiero y 65% de avance físico.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, lideró la semana pasada en Santa Marta una reunión del sector transporte, con las autoridades regionales en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, en la que le pidió al Gobierno agilizar los procesos para la terminación de la vía.

En ese momento dijo que no se tenían buscar soluciones y no quedarse con que “tenemos problemas con la Vía de la Prosperidad”. Anunció que revisaría las advertencias de la Contraloría y lo dicho por la Procuraduría, porque este es un proyecto cofinanciado con grandes recursos de la Nación y el departamento del Magdalena.

 Facebook: El Vocero de la Provincia

Instagram: @elvocerodelaprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí