Inicio Generales Consultorio Jurídico de Unimagdalena cumple 10 años al servicio de la comunidad

Consultorio Jurídico de Unimagdalena cumple 10 años al servicio de la comunidad

523
0

Desde el 15 de mayo de 2007 el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter funciona contribuyendo a la formación académica de los estudiantes del Programa de Derecho, además de ser un componente social mediante la prestación del servicio gratuito a la comunidad vulnerable de acuerdo con las competencias establecidas en la Ley 582 del 2000.

 El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena cumple diez años de servicio gratuito a la población en su mayoría de bajo nivel de escolaridad que residen no solo en la ciudad de Santa Marta sino también en algunos municipios circunvecinos que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 que requieren asistencia jurídica y social.

El Consultorio Jurídico es el único de la Ciudad y del Departamento que cuenta con asistencia jurídica a poblaciones desplazada y víctimas del conflicto armado.

Y son los estudiantes del Programa de Derecho, quienes a partir de séptimo semestre y gracias al acuerdo 007 del 15 de mayo del 2007, emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, donde se aprobó el funcionamiento del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, prestan asesoría jurídica a la población vulnerable de la ciudad de Santa Marta y del departamento del Magdalena.

Cabe resaltar que se atiende un aproximado anual de 1200 consultas y 600 conciliaciones, pero según la abogada especialista en Derecho Administrativo, Giovanna Simancas, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución, a partir de este año y a través de varios convenios estratégicos con otras entidades, tales como la Comisión Nacional de Juristas y la Casa de Justicia, se ha incrementado el desplazamiento del Consultorio Jurídico a otras plazas del Departamento, no solo a través de las ‘brigadas jurídicas’ ya establecidas, sino por medio de estas nuevas alianzas, “es así como se logró aumentar el volumen de atención por parte de los estudiantes. El 30 de abril se llevó a cabo un corte y encontramos que llevábamos cerca de 1200 consultas recepcionadas, tan solo en este semestre”.

De igual manera, dijo que la experiencia que adquieren los estudiantes en su formación antes de obtener su título de abogado es fundamental para su futuro como profesionales, “en este semestre contamos con 298 alumnos que prestan la asistencia jurídica, distribuidos en cuatro consultorios y para cada área del Derecho hay asesores, docentes catedráticos de la Universidad, con el fin de que los alumnos cumplan con satisfacción sus asesorías”.

El Consultorio Jurídico también ofrece servicio en algunos municipios de los estratos 1, 2 y 3 que requieren asistencia jurídica y social.

Es importante resaltar que el Consultorio Jurídico de la Alma Máter es el único de la Ciudad y del Departamento que cuenta con asistencia jurídica a poblaciones desplazada y víctimas del conflicto armado.  Es así como se propende el acceso de esta población al Sistema Nacional de Atención Integral a víctimas, con el fin de propiciar el goce efectivo de sus derechos. Así mismo, se realiza formación académica a los estudiantes en temas de desplazamiento forzado, registro de población desplazada, ayudas humanitarias y Ley de Víctimas y restitución de tierras.

“Las áreas del Derecho que más concentra solicitudes para asistencia jurídica y social son las áreas de servicios públicos, de familia y laboral. Además, hay un volumen concentrado en todo el tema de Derechos Humanos para la población víctima y la población desplazada”, aseguró la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena.

Las personas interesadas en asesorías jurídicas y sociales por parte del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter pueden acercarse a la calle 16 # 3-77 en Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí