Inicio Provincia Tenerife: ONG italiana culmina proyectos de seguridad alimentaria para 80 familias

Tenerife: ONG italiana culmina proyectos de seguridad alimentaria para 80 familias

165
0

La Administración Municipal liderada por el Alcalde Jorge Mercado Botero y las dependencias UMATA y Consejería, hacen el acompañamiento, apoyo, seguimiento, gestión, ejecución y clausura de los diferentes proyectos desarrollados en el municipio de Tenerife, por medio del Comité Internacional Para el Desarrollo de los Pueblos – CISP,  a través del programa del Gobierno Nacional Prosperidad Social, financiados con dineros de la Unión Europea.

Dichos proyectos ejecutados en el municipio se distribuyeron así: 80 familias fueron merecedoras del proyecto “Estrategia de Intervención en Seguridad Alimentaria y Nutricional”, que concibe la implementación de huertas familiares ecológicas  auto sostenible, bancos de reproducción de semillas y líneas productivas para la comercialización.

De tal forma distribuyéndose así: corregimiento de Santa Inés, 20 familias beneficiadas de la Asociación de Productores Agropecuarios del Corregimiento de Santa Inés (APAGROT)

Corregimiento de San Luis, 35 familias beneficiadas de la Asociación de Productores Agropecuarios del corregimiento de San Luis (ASOSAN)

Cabecera municipal, 15 familias de la Acción Comunal Barrio el Carmen y 10 familias de la Asociación de Desplazados y Victimas de Tenerife (ASOVITEN)

El kit de materiales, herramientas e insumosdado a las familias consto de lo siguiente: Tanques plásticos de 100 lit, regaderas, canastillas, pica, rastrillo, palín, cavador, pala, machete, lima, martillo, abonos orgánicos, poli sombra,  entre otros.

Además dos proyecto para la implementación estratégica de mecanismos de desarrollo e inclusión socio económico a favor de la consolidación de territorios para la Paz, donde fue merecedora la Asociación de Productores Agropecuarios de la vereda El Chimilo ‘Agrochimilo’, con el proyecto  cría y comercialización de ganado caprino doble propósito para producir leche y carne de forma continua y la Asociación de Ganaderos de Tenerife   Asogaten, con el proyecto Fortalecimiento y apalancamiento de los emprendimientos pecuarios Asogaten de siembra y ensilaje de maíz forrajero.

Por otro lado, la Asociación Agropecuaria de Pequeños Agricultores de Tenerife Magdalena Asopaten fue merecedora de otro proyecto identificado con el nombre de la Finca Agroecológica Didáctica, beneficiando directamente a 22 integrantes.  Esta actuará como una instancia de formación, capacitación, difusión de conocimientos y asistencia técnica e integral (propuesta de sostenibilidad, buenas prácticas agrícolas, educación nutricional y organización comunitaria)

La finca agroecológica busca promover áreas destinadas a plantaciones forestales y medicinales mixtas junto a árboles frutales y de usos múltiples.  Del mismo modo, busca impulsar el cultivo de especie anuales de adaptación local y la implementación de actividades alternativas de caprinos, cerdos, aves y  peces, para garantizar tanto la seguridad alimentaria y los ingresos económicos de las familias involucradas y generar alimentos para los animales de la finca.

Entre las líneas productivas en la implementación de la finca agroecológica se encuentra:

Línea productiva avícola. Línea productiva piscícola. Línea productiva piscícola. Línea productiva caprina. Línea productiva agrícola (cultivo de yuca, maíz, batata, plátano, ñame, vivero, frutales y maderables)

En la actualidad se ejecutan las labores y actividades de la línea productiva agrícola en la siembra de los cultivos de yuca, maíz, batata y el acondicionamiento del vivero y hortalizas.

Por otro lado se ha adquirido los materiales e insumos para la construcción de un aprisco, donde se encuentran 12 cabras con su reproductor, un galpón avícola con 200 gallinas ponedoras y una instalación piscícola con cuatro matriz reproductoras y un macho reproductor; además, se construyó un jagüey donde va la línea productiva piscícola para albergar diez (10) mil bocachicos.

Por ultimo  esta finca servirá para prácticas agropecuarias en las formaciones que impacta el SENA en el sector agropecuario del municipio de Tenerife; también, será una herramienta clave para el complemento en su media técnica del énfasis Agropecuario de la Institución Departamental Educativa María Auxiliadora en la graduación de sus estudiantes.

Siguenos en Facebook: El Vocero del aprovincia

Instagram: @elvocerodelaprovincia

Artículo anteriorCiénaga: Niños se posesionaron como miembros del Gabinete Infantil
Siguiente ArticuloCorpamag recomienda a Alcaldes prevenir eventos de inundación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí