Las bibliotecarias del municipio de Santa Ana, Jessie Benavides López, y del corregimiento de Tasajera en Puebloviejo, Yesica María Gutiérrez, resultaron ganadoras de la tercera convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores con el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en bibliotecas públicas.
En el marco del proyecto Uso y apropiación de las TIC en bibliotecas públicas y del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, seleccionaron 105 proyectos ganadores entre las 383 iniciativas que participaron para fortalecer las bibliotecas públicas y sus portafolios de servicios.
Al conocer esta importante noticia, la Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre Rivera, se mostró complacida por el esfuerzo, perseverancia y motivación que han tenido las bibliotecarias al participar en proyectos innovadores; al tiempo que destacó el cambio de actitud de algunos alcaldes al respaldar a sus bibliotecarias, y con ello hoy el departamento del Magdalena deja de ser una entidad territorial que no participaba en estas convocatorias y comienza a visibilizarse en este sentido.
El proyecto de Jessie Benavides López se denominó “Un Capuchino para leer”, y según ella misma, es una motivación colectiva que se construye desde la comunidad académica, la biblioteca, el grupo de amigos de la biblioteca, tenderos y el apoyo de la alcaldía municipal. Consiste en disfrutar los distintos géneros literarios, acompañado de un rico capuchino en espacios comunitarios como los parques donde se hacen lecturas, se proyectan materiales audiovisuales haciendo uso de las TIC en busca de cautivar lectores.
Por su parte, Yesica María Gutiérrez, tituló su proyecto “Memorias de un Pueblo Viejo” en honor al pueblo más viejo de América, y en el cual a través de talleres se busca rescatar la memoria histórica de esta población de pescadores, con el apoyo de las TIC.
Los dos proyectos ganadores del Departamento del Magdalena deben ejecutarse en un plazo de tres a cuatro meses y cada uno tendrá un estímulo de tres millones de pesos.
Las bibliotecas que no fueron seleccionadas como las de Santa Bárbara de Pinto y El Retén, recibirán una retroalimentación por parte de la Biblioteca Nacional para que posteriormente fortalezcan sus propuestas y puedan ser presentadas a otras convocatorias en busca de promover el desarrollo del servicio de las bibliotecas públicas.