Inicio Departamento En la Asamblea departamental, el Rector de UNIMAGDALENA expuso programa de trabajo

En la Asamblea departamental, el Rector de UNIMAGDALENA expuso programa de trabajo

152
0

El rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D presentó un completo informe, ante la Asamblea departamental, de lo realizado en los tres meses que lleva su administración y sobre los planes de trabajo que desarrollará durante su periodo de 4 años.

A través de un videobeam mostró los beneficios que puede recibir la población de estudios superiores siguiendo un plan de grandes cambios, que se pueden llevar a cabo con una ardua gestión, pues manifestó la necesidad de la Universidad por adquirir más recursos, para poder bajar el costo de las matrículas, agregando que de las universidades públicas del país es la que más recibe estudiantes que no tiene oportunidades para estudiar y así mismo, es la que menos recursos recibe, siendo su transferencia menor al resto de las universidades teniendo en cuenta su número de estudiantes. De acuerdo a lo anterior, reveló que en el estrato 0 a 1 están el 47% de los estudiantes y en el estrato 2 el 40%, estando casi el 90% de los estudiantes entre los estratos de cero a dos.

Así mismo, el máximo dirigente de la Universidad, hizo la presentación de la iniciativa Talento Magdalena, que busca asignar un cupo directamente a cada bachiller hombre y mujer destacado en cada uno de los 28 municipios no certificados del Magdalena como el mejor en las pruebas Saber y señaló: «La Universidad se debe al departamento del Magdalena y hay que trabajar para que más jóvenes ingresen a nuestra casa de estudios», puntualizó el ingeniero Vera Salazar, al tiempo que recordó el compromiso de UNIMAGDALENA para, de la mano del Departamento, trabajar en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones secundarias y medias del Magdalena.

PARTICIPACION DE LOS DIPUTADOS

El Rector Pablo Vera en plena exposición

Los diputados mostraron su complacencia por la llegada del rector Pablo Vera Salazar a la dirección de esta Casa de Estudios Superiores y, además, ponderaron su compromiso para convertirla en una institución de tercera generación. El presidente de la Asamblea, José Domingo Dávila Morales, le dio la bienvenida y expresó: “es el momento para decir que la Universidad del Magdalena es lo que es hoy, en gran parte por una buena administración, porque en una época, la Universidad, no marchaba bien, porque  fungía como un fortín político y hoy es otra cosa, puesto que se ha logrado una armonía institucional. Pienso que conjuntamente con la Asamblea Departamental, la Gobernación y por qué no, ojalá con la Alcaldía de Santa Marta, podemos lograr cosas importantes que generen beneficio a la Universidad. Se ha encontrado una duma que va a estar muy pendiente de colaborar a la U, que es una universidad modelo en Colombia.”

Anselmo Marín, quien es presidente de la Comisión tercera de Educación expresó:“desde la comisión de educación de la Asamblea estaremos haciendo lo que nos corresponde para emprender las acciones del desarrollo de la defensa de lo que a la Universidad le corresponde por ley, porque se lo ha ganado, a la Universidad del Magdalena no le han regalado nada, este compromiso es de todos y tenemos que defenderlo todos los dirigentes”.

El diputado John Almarales, indicó: «es la primera vez que en este período, que  un rector de la Universidad llega a este recinto. Es importante la exposición que hizo el rector de sus 100 días de gobierno, manifestando un compromiso total y dejando claro que su administración tiene un enfoque preciso, de lo que necesita la Institución que es importante para todos los magdalenenses».

Igualmente, el Rector de la Universidad del Magdalena, expuso que de los estudiantes 50% son de santa marta,21% del resto del Magdalena, 20%de la Región Caribe, siendo evidente la baja participación en la Educación Superior de los municipios del Departamento.

Ante ello, surgió la inquietud de la “Sede del sur” de la Universidad del Magdalena por la que ha venido insistiendo la Asamblea Departamental, para que los jóvenes y comunidad en magdalenense en general puedan tener un mejor acceso a la Educación Superior, donde Pablo Vera Salazar, manifestó que ya esta la identificación del lote en el municipio de El Banco y 500 millones de pesos designados para la sede, una sede oportuna a las necesidades de la región y sostenible para su gente, lo que permitirá crear ofertas pertinentes de alta calidad e impacto social para la zona del sur.

Al respecto, el diputado Edward Torres propuso adelantar la apertura de la Universidad en el sur, pensando en una sede temporal utilizando algunos edificios disponibles en El Banco, mientras se construye la sede definitiva,:“estamos unidos, no solo en El Banco hay un apoyo muy importante a nivel interinstitucional y esperamos que este proyecto siga adelante porque es muy importante para nuestra región.”.

Claudia Aarón cerrando sesión dijo: “nuestro objetivo fundamental es el de favorecer no a un rector, no a un gobierno, sino favorecer nuestra juventud y a una Universidad que saca la cara, por nuestro departamento como lo es la Unimagdalena.”.

Síganos en Twitter:@voceroprovincia e instagram:@elvocerodelaprovinica

Artículo anteriorEncuentro de Hacedores de música del Magdalena
Siguiente ArticuloHoy vence el plazo para la renovación de la matrícula mercantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí