Inicio Generales Políticas públicas del sector agro han beneficiado a más de 506 mil...

Políticas públicas del sector agro han beneficiado a más de 506 mil mujeres rurales

343
0

“Cuando llegamos al Ministerio, hace dos años decidimos que mínimo el 30% de las inversiones que se realicen en el sector debían beneficiar a la mujer rural.  Hoy podemos decir que no solo lo hemos logrado, sino que estamos superando dicho promedio”, así lo expresa el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El jefe de la cartera rural hace referencia a las cerca de 506.264 mujeres que han encontrado, entre 2015 y 2016, respuestas a sus necesidades o requerimientos con la política rural Colombia Siembra, a través de la cual se ha propuesto incrementar de manera histórica el apoyo y la participación de ellas en el rumbo agropecuario del país.

“La mujer en el campo ha tenido que sufrir el doble las circunstancias de violencia, pobreza, maltrato y abandono que el resto de actores sociales, por eso queremos asegurar todo el apoyo posible a ellas porque tenemos claro que son las mujeres quienes proporcionan afecto, estabilidad y orden en el país rural”, precisó el Ministro Iragorri.

Por ejemplo, de los $60.000 millones invertidos en proyectos productivos de familias restituidas, el 35% están en cabeza de mujeres que residen en el campo. Uno de los principales propósitos de la política ha sido la descentralización de los recursos pues antes el 60% de los recursos que antes se concentraban en 10 departamentos, hoy se distribuye en los 32 departamentos con plena asistencia de los productores agropecuarios, entre ellos, mujeres rurales.

Entre 2015 y 2016, por primera vez se apoyaron proyectos de desarrollo rural y competitividad que llegaron a 1.074 municipios (97,5% del país). Se invirtieron $2,7 billones en beneficio de 2,8 millones de pobladores y mujeres rurales. La ejecución de estas inversiones se dieron bajo el liderazgo de las regiones y fueron construidas y diseñadas previamente con la comunidad.

La visión de la equidad de género, bajo un enfoque participativo muestra que las mujeres en el campo toman decisiones encerca de 930 mil Unidades de Producción Agropecuaria, de las 2,4 millones identificadas en el Censo Nacional Agropecuario.

El apoyo continuo a la mujer rural también se ha destinado a la financiación de proyectos beneficiando desde el año 2015 y a la fecha a más de 41.000 mujeres en el campo.

Igualmente, en el marco de los convenios con organizaciones o entidades territoriales, a través de la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del MinAgricultura, se dirigen 31 convenios en los cuales, el 33% de la población total beneficiada son mujeres rurales.

Dntro de los convenios marco también se resalta el apoyo brindando a las mujeres del campo de los departamentos de La Guajira con $14.000 millones y Córdoba con una inversión de $13.000 millones, que ascienden a más de 1.600 y 1.400 beneficiadas respectivamente.

Proyectos como María del Campo, la nueva imagen de la mujer campesina que representa a las 30 mil familias cacaoteras que con esfuerzo producen el mejor cacao del mundo, también reivindica el rol de las campesinas en el sector agropecuario.

Para el caso de los sectores como el floricultor, el 80% del personal que labora allí son mujeres, muchas son madres cabeza de hogar, lo que hace de este sector el primer generador de empleo formal femenino en el campo. 70 mil floricultoras, son quienes llevan lo mejor de su trabajo a más de 90 destinos en el mundo.

A través de la Dirección de Capacidades Productivas, del Ministerio de Agricultura, se impulsó la inclusión productiva de los pequeños productores y productoras por la vía de la generación de excedentes de producción y a la construcción de una clase media rural, incorporando el enfoque diferencial, con el que fue posible beneficiar 31.100 mujeres con una inversión de $157.761.370.829.

La gran novedad para el 2017 es que la política Integral de Mujer Rural, cuya formulación será adelantada por la recién creada Dirección de Mujer Rural, deberá estar integrada con la Reforma Rural Integral. “Buscamos vincular de manera efectiva las políticas de superación de la pobreza, promoción de la productividad y el bienestar en gran medida de la mujer en el campo colombiano”, puntualizó el jefe de la cartera rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí