Inicio Culturales Invitación de MinCultura y Gobernación a gestores culturales

Invitación de MinCultura y Gobernación a gestores culturales

483
0

Con la presencia de más de 50 creadores de cultura, se socializó el Programa Nacional de Estímulos para este departamento en la vigencia 2017, bajo la orientación del asesor del Ministerio de Cultura para esta política, Andrés David Rojas Mora, y el acompañamiento de la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Matilde Ester Maestre Rivera.

En este escenario se dieron a conocer las diferentes líneas en las que los proponentes pueden postular iniciativas, sea en el campo de la formación, investigación, creación o circulación; llevándolas al trabajo de grupos artísticos, archivo general, artes visuales, danza, literatura, música, teatro, circo, bibliotecas, cinematografía y comunicaciones.

Respecto a la participación del Departamento en el año 2016, se puede decir que de 1.280 iniciativas culturales, el Magdalena presentó 131, siendo el cuarto departamento de la región Caribe con más participación, destacándose por haber ganado con 14 propuestas innovadoras. Esto refleja un crecimiento del departamento del Magdalena con relación a años anteriores en el programa de estímulos y es motivo de reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura.

gobernacion mincultura 2
La Jefa de la Oficina de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre con los asistentes

Sin embargo, algunos cultores que intervinieron en el proceso de socialización, pidieron al Ministerio revisar los criterios de selección porque creen estar en desventaja frente a otras entidades territoriales, aunque destacan la transparencia en el proceso.

Según Rojas Mora, el Ministerio de Cultura pretende ampliar la participación de los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales de las regiones en las líneas trazadas para que reciban becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas.

Por su parte, la jefe de Cultura Departamental demandó más participación de los creadores, investigadores y gestores culturales en estos programas y los exhortó para incrementar la creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

Síguenos en @voceroprovincia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí