Inicio Generales Colombia y Ecuador logran reducción del contrabando de productos agrícolas en la...

Colombia y Ecuador logran reducción del contrabando de productos agrícolas en la frontera

410
0

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y su homólogo de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, reafirmaron el compromiso de mantener la cooperación entre los dos países para combatir el contrabando de productos agrícolas en la frontera, el cual ha tenido excelentes resultados en lo que tiene que ver con arroz.

En videoconferencia preparatoria para la cumbre binacional que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en el vecino país, los ministros celebraron que en los últimos años se ha logrado erradicar este flagelo, que llegó a representar unas 400 mil toneladas fronterizas de alimentos a 96 mil, especialmente de arroz, que perjudicaban a la industria nacional.

Gracias al trabajo conjunto entre los dos países en contra del contrabando, ha sido fundamental el trabajo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), “está siendo efectiva y dando los resultados que evitan la alteración de los precios de los productos que compiten de manera desleal y afectan a los campesinos«, señaló el ministro Iragorri.

Comercio bilateral

En la conversación que sostuvieron los representantes de las carteras agrícolas, abordaron el tema del comercio entre las dos naciones, el cual se ha visto afectado por los reglamentos técnicos y salvaguardias que Ecuador ha impuesto a las exportaciones sectoriales colombianas; en tal sentido, el propósito es remover estas trabas y dinamizarlo con la admisibilidad de nuevos productos agrícolas y pecuarios colombianos, manifestó el Ministro Iragorri.

“Hemos hecho un gran trabajo para lograr que cada día los productos que Colombia siembra lleguen a nuevas latitudes.  Ha sido uno de nuestros logros alcanzar la admisibilidad y tumbar las trabas para exportar alimentos producidos en nuestros campos”, indicó Iragorri.

Luego de la aplicación de las salvaguardias de Ecuador a Colombia, Perú y luego a nivel mundial en 2015, el sector agropecuario colombiano redujo considerablemente sus exportaciones en 21%, pasando a exportar USD 138 millones, la caída más grande en los últimos 10 años.

A noviembre de 2016 Colombia redujo sus ventas externas en -19% (pasando de USD 125 millones entre enero y noviembre de 2015, a USD 101 millones en el mismo periodo de 2016).

Por su parte, Ecuador en 2015 exportó a Colombia USD 332 millones. A noviembre de 2016 las importaciones originarias de Ecuador fueron de USD 304 millones en los primeros 11 meses de 2015 a USD 338 millones en igual periodo de 2016.

Síganos en @voceroprovicnia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí