Por: José Manuel Polo
Con música de guitarras entonada por el trío macondiano Arco Iris, liderado por el artista Jorge Viloria, del que también hacen parte Guillermo Gámez con su guitarra, y Enrique Camargo en la guacharaca, se dio apertura a un gran día del «Hay Festival», que se celebra cada año en el municipio de Aracataca, donde intelectuales, periodistas e investigadores de la narrativa y del periodismo, se dieron cita para debatir e intercambiar conceptos y escudriñar un poco más, la obra del más grande escritor y premio nobel del siglo XX Gabriel García Márquez.
«Los cataqueros nos sentimos honrados con Dios y con la vida, por habernos permitido nacer en esta gran tierra cuna de la cultura y del más grande hombre de las letras Gabriel García Márquez, hoy es un gran día donde se conmemoran 50 años de haber sido publicada su obra cumbre: Cien años de soledad, donde se celebran también los 99 años de su natalicio y 35 años de haber recibido ese gran premio Nobel que el mundo entero celebró». Resaltó el alcalde Pedro Sánchez en medio de una desbordante alegría.
Todo comenzó con una gran transmisión de una de las cadenas nacionales de radio, donde el alcalde de los cataqueros Pedro J Sánchez Rueda, invitó al pueblo colombiano a visitar Aracataca, y disfrutar de este tipo de eventos que engrandecen y dan a conocer cada vez más la cultura del pueblo, que parió al más grande e ilustre escritor creador del Realismo Mágico: «Gabito».
La madrugada fue cayendo y a medida que se hacían los últimos preparativos para el gran conversatorio, uno de los grupos musicales de Aracataca, al son de la música de «Escalona», comenzaban a calentar el ambiente, donde la naturaleza se confabuló con este gran día permitiendo disfrutar de una mañana espectacular, llena de visitantes, mucha magia y literatura, como es común en esta tierra cultural del Caribe Colombiano.
Los panelistas fueron: la documentalista y antropóloga Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, y la crítica literaria Erna von der Walde, cuyo evento estuvo moderado por el columnista barranquillero Antonio Celia Maestre, quien dirigió este conversatorio denominado «Soledad Macondo 50 años después».
Asistió en representación de la gobernadora, la jefe de la Oficina de Cultura del Departamento, Matilde Maestre Rivera, Asimismo, hizo presencia la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, el hermano del Nobel, Jaime García Márquez, y miembros de la comunidad, entre otros.
Maestre Rivera destacó la importancia de este evento y señaló, “para nosotros los magdalenenses siempre es importante que en el marco de ese gran festival, se tenga en cuenta a Aracataca, departamento del Magdalena, para hacer su lanzamiento”.
Consuelo Gaitán expresó su complacencia al “seguir haciendo el Hay Festival de Aracataca porque esta es la tierra y el paisaje que vio nacer a un hombre magnífico, a un escritor que ha hecho que Colombia esté en el panorama mundial”.
Síguenos en @voceroprovincia