Inicio Distrito Alcalde ordenó retirar cubierta de la Galería Comercial del Mercado Público para...

Alcalde ordenó retirar cubierta de la Galería Comercial del Mercado Público para optimizar diseño

226
0

Al término de la mesa técnica convocada por el Alcalde Martínez en donde se evaluaron las condiciones técnicas de la cubierta de la Galería Comercial del Mercado Público, en relación a la caída de una de ellas, el ejecutivo distrital ordenó retirar la totalidad de la cubierta para optimizar su diseño y mejorar la resistencia de la misma.

Así lo explicó el mandatario de los samarios durante la rueda de prensa que se realizó este miércoles en su despacho, en la cual señaló que el proceso estuvo acompañado por dos calculistas independientes, Víctor Ceballos y Anselmo Hernández de la Universidad del Atlántico y la decisión se tomó en consenso con los contratistas de las obras de la cubierta, Amoblamiento Urbano, la interventoría, Colombiana Nacional de Techos –Colnatecz, la Gerencia de Proyectos de Infraestructura, la Administración del Mercado Público y el despacho, luego de que se analizaran los sucesos ocurridos el 31 de diciembre.

alc“Luego de una profunda revisión del modelo matemático con el cual se calculó la afectación de los vientos alisios a la cubierta del Mercado por parte del equipo diseñador del concesionario, se concluyó que los mismos pudieron haber subestimado las especiales condiciones atmosféricas de la ciudad en esta época, particularmente sobre los días 30 y 31 de diciembre donde los vientos superaron los registros históricos”, acotó el Alcalde Martínez.

Agregó que lo primero que se va a hacer, en aras de no poner en riesgo las vidas humanas y la obra en su conjunto, es desmontar la cubierta en su totalidad, un proceso que durará alrededor de cuatro días en los que no habrá operación de la Galería Comercial en donde se les reconocerá a los vendedores este tiempo y anunció que la obra iniciaría el día domingo 8 de enero.

“Hoy se empiezan los preparativos para hacer el desmonte de la cubierta de la Galería Comercial, sin embargo, en estos momentos fueron reforzadas con tensores que garantizar que no vaya a colapsar una cubierta más, pero la decisión técnica es el desmonte total para maximizar los diseños actuales”, indicó el ejecutivo distrital.

Esta optimización del diseño hará que se pase de tener dos cubiertas a cuatro, una estructura que soportará el doble de los vientos que se viven en la ciudad para temporada de fin de año.

Adicionalmente, Rafael Alejandro Martínez explicó que se aprovechará esta intervención para extender los aleros de la cubierta para que el sol y la lluvia no afecten el área comercial y fue enfático al decir que “los samarios no vamos a asumir un peso adicional” porque estas intervenciones corren por cuenta del contratista junto con las pólizas de amparo a estabilidad de la obra que aún está en garantía.

Obras complementarias

Durante la rueda de prensa, el Alcalde también anunció que se realizarán obras complementarias en el Mercado Público y que durarán alrededor de 35 días.

“Se mejorará la señalética interna y externa pasillo por pasillo y módulo por módulo para que los comerciantes puedan promocionar mejor sus negocios. Asimismo, se mejorará la obra civil de conexión entre el edificio de la plaza de mercado y la Galería Comercial para que las personas puedan circular de mejor manera y haya una integración absoluta en los dos ambientes. Y se hará una mejor distribución de las canecas de basura”.

Indicó también que se realizarán unas intervenciones en las corrientes de agua para que cuando llueva, el agua que cae a las cubiertas pueda salir directamente  a la calle.

Finalmente, explicó que durante los días de obras complementarías, la Galería Comercial seguirá funcionando puesto que se busca tener la menor afectación en esta zona, por lo que en horas del mediodía del miércoles visitó el Mercado Público para socializar estas decisiones con los vendedores de este sector.

Artículo anteriorEl Retén: Nuevo equipo de bombeo para brindar agua potable a toda la comunidad
Siguiente ArticuloAracataca: Alcalde realizó balance de su primer año de gobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí