Inicio Culturales Biblioteca de Cajamag estimula la lectura en la zona rural

Biblioteca de Cajamag estimula la lectura en la zona rural

501
0

La Superintendencia del Subsidio Familiar, destacó este año el trabajo social y educativo liderado por la Biblioteca Cajamag en el departamento del Magdalena, especialmente en los municipios, corregimientos y veredas que contemplan el territorio rural.

En el año 2016 la Caja de Compensación Familiar del Magdalena a través de su Biblioteca ha liderado diferentes estrategias e iniciativas para aumentar su cobertura y llegar con recreación, educación y muchos otros beneficios a más de 244 mil niños, adolescentes y adultos de las cabeceras municipales y las zonas de difícil acceso.

Su propósito principal es la estimulación de la lectura en la población, considerando que es el mecanismo principal para activar la mente y contribuir al desarrollo de su imaginación y creatividad, al tiempo que se enriquece el vocabulario y se les ayuda a comprender mejor el mundo facilitando las relaciones interpersonales y la motivación hacia su formación.

Resultados positivos

cajamag-biblioteca2
El propósito principal de esta iniciativa es la estimulación de la lectura en la población

Addy Martínez de Llanos, jefe de programas especiales, asegura que los festivales de lectura llevados a cabo en la zona rural, han tenido muy buena aceptación por parte de las familias, pues tanto padres como hijos aprovechan el espacio dispuesto por Cajamag para integrarse y compartir juntos de un momento especial alrededor de un libro.

“Estamos muy satisfechos con el proyecto formativo que establecimos durante este año siguiendo las directrices de nuestro director, el doctor Jairo Donado Pinto. Éste hizo posible acercar los niños a la lectura y motivarles a que exploren los libros. De igual manera orientamos a los padres y educadores sobre cómo estimular el hábito de leer entre los niños, entendiendo que es la herramienta más adecuada para su educación”, dijo.

Para ejecutar la programación anual, la Biblioteca Cajamag dispone de un equipo de promotores, que se traslada hasta los municipios del Magdalena, con el fin de liderar actividades de recreación e integración a partir de la lectura.

“Son hombres y mujeres que disfrutan promoviendo el hábito de leer, ellos llegan con la mejor energía a los pueblos, convocana los niños y los adolescentes, realizan lectura en voz alta, interpretan personajes, hacen dramatizados, concursos y juegos, todo basado en cuentos e historias. Los asistentes se divierten mucho y quedan con las ganas de seguir explorando nuevos libros”, explicó la Jefe de Programas Especiales.

‘Letras que viajan en Rueda’

sin-titulo-1
La Biblioteca Cajamag dispone de un equipo de promotores Para ejecutar la programación anual

Desde el mes de abril del año 2015, la Biblioteca Cajamag puso en marcha el nuevo Bibliobus. Con el eslogan ‘Letras que viajan en Rueda’ el moderno vehículo se sumó al trabajo de promoción de lectura a las poblaciones del Magdalena. La moderna biblioteca ambulante que reemplazó al antiguo bus de lectura de Cajamag se ha convertido en un símbolo de alegría, inclusión y oportunidades en los municipios del departamento del Magdalena, a donde llega para incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos y motivarlos a hacer sus sueños realidad.

«Me siento muy orgulloso de liderar este programa de la Biblioteca, pues me permite llevar alegría a muchas poblaciones. Llegamos siempre a transmitir aprendizaje a pequeños y grandes, pero sin duda nosotros terminamos aprendiendo también cosas nuevas y compartiendo entre todos valores que nos convierten en mejores personas», agregó William quien es conductor y promotor de lectura en el Bibliobus.

Por su parte el director administrativo de Cajamag, Jairo Donado Pinto asegura que «el objetivo es llevar literatura infantil y juvenil a todo el Magdalena, abriéndole las puertas no solo a niños, sino también a campesinos, pescadores, amas de casa y población en general para que tengan acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación». Todas estrategias se complementan al programa de “Biblioburro”, con el cual también se lleva lectura por las zonas montañosas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí