Inicio Generales “Es hora de buscar el bien común, el beneficio de todas las...

“Es hora de buscar el bien común, el beneficio de todas las familias ganaderas”: Ministro Iragorri

371
0

«La ganadería es un sector clave para la economía, el llamado es a que nos unamos para fortalecer esta actividad. Es hora de buscar el bien común, el de todas las familias ganaderas», dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el acto de instalación del Foro Encuentro de la Prosperidad Ganadera para Consolidar la Paz, organizado por la Nueva Federación Ganadera (NFG).

El funcionario, agradeció a las directivas de la nueva organización, la invitación a participar en el evento que contó con una multitudinaria participación de ganaderos de todo el país.  Manifestó, que los gremios son para trabajar por políticas gremiales y no para hacer parte de las disputas partidistas: “sí lo dividimos por partidos políticos, tendríamos que crear cerca de 10 gremios. Pero si nos organizamos en pro de los ganaderos, solo necesitamos uno”, añadió.

El jefe de la cartera agropecuaria, dijo a los presentes en el Foro que este evento se puede decir representa la superación del miedo, faltaba gente valerosa y aburrida de la exclusión que se juntara para expresar que también quieren hacer parte de las decisiones del sector ganadero.

Con respecto al Fondo Nacional del Ganado (en liquidación) el funcionario recordó que el Gobierno tuvo que intervenir ante la posibilidad de que los recursos que manejaba y que le pertenecen a los 450 mil ganaderos de Colombia se perdieran, en vista de la quiebra financiera del mismo.

“El FNG fue necesario intervenirlo y liquidarlo debido a la quiebra, la cual se da por estar apoyando o garantizando obligaciones financieras de Friogán”, explicó el Ministro, al tiempo que destacó, que este año se logró un ahorro para los ganaderos de 18 mil millones de pesos, al reducir los gastos de nómina de 20 mil a dos mil: “estos recursos se invertirán en beneficio de los productores en temas de comercialización, asistencia técnica, mejora genética o en apertura de mercados.

En cuanto a nuevos destinos para la carne colombiana, el Ministro Iragorri informó que se ha logrado abrir 24 destinos para 19 productos.  El record nacional en apertura de mercados eran tres por año, en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos hemos abierto 79.

De igual forma, el jefe de la cartera resaltó los buenos resultados de la Línea de Retención de Vientres, que en tres meses ha colocado cien mil millones de pesos en créditos, que “creamos con el objetivo de mantener el hato frente a la preocupante exportación de ganado en pie”.

En lo tocante al Programa de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucela, con satisfacción el titular de la cartera rural presentó un parte de éxito en la realización del mismo, tanto en el primer ciclo de 2016 como en el que se está realizando; en tal sentido, agradeció a los comités departamentales de ganaderos quienes fueron fundamentales para este excelente resultado. Además se pudo bajar el valor de la vacuna que se le cobraba al productor.

En este año de administración del Fondo, hemos demostrado que se puede hacerlo eficiente y eficazmente buscando beneficiar a los ganaderos a quienes pertenecen los recursos, dijo el Ministro.  “También comprobamos que dicha gestión a través de una fiducia es efectiva, como sucedió con el encargo con Fiduagraria, se puede ejercer un mejor control y da un mayor margen de participación en la toma de decisiones”, añadió.

Anunció, que espera lo más pronto entregar ese Fondo. “Ya hay una convocatoria pública   en la que pueden participar todos los gremios ganaderos, organizaciones y los comités departamentales.    Una de las grandes decisiones para la adjudicación es la democratización en las decisiones, para que todos se sientan representados y puedan participar en las decisiones, agregó.

El MinAgricultura, enfatizó en señalar que el sector necesita una cosa: “unidad” en torno a un producto (el ganado) y a un ser humano (el ganadero): “cuando volvamos más importante al ganadero que la misma actividad iremos por buen camino”.

En el marco del Foro, el funcionario, indicó que ha escuchado la necesidad de una identificación de los ganaderos y anunció la suscripción de un convenio con el Banco Agrario de Colombia, para implementar una cédula ganadera, con el objeto de especificar una identidad de todos los ganaderos del país, “indistintamente de la agremiación a la que hagan parte”.

Por último, al instalar el Foro dio la bienvenida y felicitó a los ganaderos por la creación de esta Federación que le da un nuevo aire al sector en el país. “Nos permite tener una nueva esperanza de quienes quieren ser representados por un gremio diferente. No porque la otra agremiación sea mala, sino que se está utilizando para lo que no es.   Por eso, aplaudo su creación y a los ganaderos, especialmente, por tener el valor de hacerlo.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí