Inicio Departamento Alcaldías de Puebloviejo y Sitionuevo, lideran cruzada de limpieza de la Ciénaga...

Alcaldías de Puebloviejo y Sitionuevo, lideran cruzada de limpieza de la Ciénaga Grande

170
0

Las alcaldías de los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo iniciaron una cruzada de limpieza de la Ciénaga Grande de Santa Marta, principalmente en los pueblos palafitos de Buenavista y Nueva Venecia, donde no existe ningún sistema de recolección de residuos sólidos y por lo tanto los lugareños los arrojan al complejo lagunar, contribuyendo con ello a su rápido deterioro.

Para el mandatario de Puebloviejo, Wilfrido Ayala Moreno, este acuerdo de voluntades que hoy se ve cristalizado de manera articulada con su homólogo de Sitionuevo, José Gómez, no solo busca la recuperación del ecosistema, sino que las mismas comunidades traten al máximo no arrojar sus residuos sólidos en las aguas que rodean sus viviendas palafitas.

Ayala Moreno, recordó que la iniciativa la presentó en la reciente visita del ministro de ambiente, Luis Alberto Murillo, al corregimiento de Tasajera, en la que junto a otros funcionarios y demás entidades y organismos ambientales analizaron las posibles causas de la recurrente mortandad de peces en la ciénaga.

“Conscientes de la importancia de la Ciénaga Grande para el sustento de un número aproximado a las 10 mil familias, presentamos la propuesta para que estos dos municipios hicieran su esfuerzo e iniciaran la cruzada, porque creemos que desde el surgimiento de esos asentamientos de pescadores en el complejo lagunar y concretamente en la ciénaga del Pajaral, han venido arrojando todos sus desechos y eso hace aproximadamente 200 años”, manifestó el burgomaestre de Puebloviejo.

Manifestó que a estas alturas del año, los presupuestos de ambos municipios están prácticamente agotados y considera que en el que someterá a estudio y aprobación del concejo municipal para la próxima vigencia, incluirá un rubro importante para seguir avanzando en estas tareas que ayuden a mitigar el impacto ambiental causado a la reserva natural.

Por su parte, el concejal de Sitionuevo, José Donado, dijo que el resultado del primer recorrido desarrollado el pasado fin de semana es satisfactorio y la comunidad de esos pueblos pesqueros comenzó a entender el mensaje que se les está entregando.

Ahora esperan que la alcaldía municipal entregue las canecas y bolsas con las que se comprometió para el acopio de los residuos sólidos que posteriormente van a ser entregados a los encargados de su recolección. Coogeatas, se encargará de la recepción y su disposición final en el municipio de Puebloviejo.

Síganos en @voceroprovincia

 

Artículo anteriorFundación: Gobernación instaló Mesa Publica Subregional del PAE
Siguiente ArticuloDistrito y Metroagua deberán explicar qué planes existen para solucionar rebosamiento de aguas negras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí