Inicio Generales Innovación y maquinaria con tecnología de punta en AGROEXPO Caribe

Innovación y maquinaria con tecnología de punta en AGROEXPO Caribe

560
0

En la muestra agroindustrial de AGROEXPO Caribe, en Barranquilla, reúne lo más destacado y actualizado en equipos y maquinaria liviana y pesada para la tecnificación del campo como soporte del incremento de su productividad y competitividad sumado con los componentes fundamentales como innovación, conocimiento, tecnologías de punta, servicios personalizados y otros valores agregados

La feria se realizará del 5 al 9 de octubre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, con la organización y el sello de calidad de CORFERIAS, y un amplio portafolio de bienes de capital y de soluciones específicas y generales para atender las necesidades de todos los procesos de los empresarios del agro regional.

Los bienes de capital producidos en Barranquilla son el componente más fuerte de la maquinaria pesada que se exhibirá en AGROEXPO Caribe. Entre las mayores novedades de la muestra figuran un horno para el secado de grano que utiliza y quema la biomasa residual de una variedad de procesos industriales y opera como fuente generadora de aire caliente limpio en condiciones ecológicas, sustituyendo el uso de combustibles sólidos.

Molino Compacto Rural -MAC
Molino Compacto Rural -MAC

A su lado estarán una mesa separadora de granos por densidad que tiene un nivel de eficiencia del 99%; y un de-germinador de maíz basado en una revolucionaria tecnología para el fraccionamiento de cereales y la producción de etanol que permite retirar simultáneamente el salvado y el germen del grano, permitiendo un proceso rápido, más eficiente y menos costoso. Se trata de máquinas que han conquistado más de 50 países de Asia, Europa, América, África y el Caribe y hasta el exigente mercado de Estados Unidos, y que por primera vez se exhiben en la Región Caribe.

Con ellos se comercializará un equipo para la producción de harinas de trigo más nutritivas a partir de la recuperación de la aleurona, un subproducto de la refinación de dicho cereal que generalmente se destina al consumo animal.

Igualmente habrá exhibición de tractores y de sus implementos, orientados a la mecanización de las diferentes áreas susceptibles de producción agrícola, así como equipos y sistemas de transporte desde camionetas 4X4 hasta camiones con las condiciones requeridas para estas actividades.

En maquinaria liviana se encontrarán marcas líderes a nivel mundial, especializadas en equipos para el agro y para los segmentos forestal, de servicios, residencial y de construcción como motosierras, guadañadoras, corta-pastos, pica-pastos y todo lo relacionado con herramientas para facilitar la transformación de los insumos agrícolas en beneficio de la nutrición pecuaria.

Sistemas de pesaje para la ganadería también harán parte de la muestra comercial dado que son herramientas fundamentales en las explotaciones pecuarias y en los procesos de valoración del desarrollo animal en sus etapas de crecimiento y en sus estados reproductivos.

Igualmente se tendrá todo lo relacionado con el material y los implementos utilizados en las prácticas de uso veterinario y de zootecnia, lo mejor para la nutrición y la sanidad animal, y experiencias reconocidas de biotecnología aplicadas a la fertilización y manejo de praderas para la producción alimentaria y

Degerminador de Maíz DG-6000
Degerminador de Maíz DG-6000

de forrajes para la ganadería.
 

AGROEXPO Caribe reunirá además a diferentes empresas que aportan desarrollos en biotecnología animal, abriendo así la posibilidad de que los ganaderos y productores pecuarios adquieran embriones y semen de primera calidad de los mejores ejemplares para obtener con ellos avances significativos en la mejora de la genética de los hatos de la Región Caribe.

Adicionalmente estará participando la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, UNAGA, que representa a más de 25 gremios de criadores de ganado puro de todas las razas que están en el país, tanto europeas como criollas colombianas. Estas asociaciones son fundamentales en el mejoramiento del hato ganadero por concentrar núcleos puros y ejes estratégicos para realizar cruces con los animales de las diferentes regiones. De igual forma se harán presentes agrupaciones ganaderas que traerán los mejores desarrollos en materia de cría y producción de ganado Cebú, Simmental, Angus y Senepol.

Las casas comerciales vinculadas al sector ofrecerán todo lo relacionado con los accesorios para el jinete y para el caballo, tales como sillas y botas de montar e implementos para el vaquero y para la práctica ecuestre.

De la misma forma se podrá apreciar lo mejor de la hortofruticultura del país para que el inversionista grande o pequeño conozca distintas alternativas de producción y logre vincularse a las cadenas y clústers de frutas y hortalizas, y a las estrategias de promoción de su consumo.

Las gobernaciones de Atlántico y Bolívar darán a conocer los diferentes programas productivos de orden agrícola y pecuario, entendiendo que en AGROEXPO Caribe encuentran una plataforma de visibilidad y proyección de su gestión en beneficio de los diferentes profesionales y empresarios del sector, a nivel municipal y departamental. En cuanto a ciudades la representación la tendrá Montería, bastión agrícola y ganadero de la región.

Nutribix
Nutribix

Una participación importante la tendrá el Ministerio de Agricultura a través de sus entidades adscritas que buscan divulgar los proyectos de desarrollo liderados por esta cartera y encaminados a programas de investigación agrícola y pecuaria, sanidad animal, producción hortofrutícola y todo lo relacionado con la inversión y la financiación de los empresarios del campo a través del Banco Agrario y de FINAGRO con líneas de crédito especiales para los productores agropecuarios.

FEDEPALMA también hará presencia como líder del sector productor palmicultor en el país y en especial en la Región Caribe, como quiera que en solo tres departamentos, Cesar, Magdalena y Bolívar se concentra el 42% de la producción nacional de aceite de palma crudo. Entre tanto FEDEPANELA traerá todos los productos, subproductos y desarrollos de la caña orientados hacia la alimentación y la nutrición animal.

La tecnificación tendrá otra expresión en la feria con la exhibición de equipos de fumigación que permiten una correcta implementación de acuerdo con el tipo de cultivo para alcanzar altos niveles de eficiencia y generarle al agricultor un retorno rápido de su inversión. En esta línea se ofrecerán máquinas tractorizadas y autopropulsadas, especialmente utilizadas para pastos porque pueden cubrir 20 hectáreas por día dada su capacidad de hasta 600 litros y su cobertura de hasta 12 metros de ancho. La oferta se complementa con fumigadoras barras o de anguilones para cultivos de cereales y pasto o turbo-atomizadoras para los de frutas y palma.

Un componente adicional en este segmento del mercado que estará en AGROEXPO Caribe se concentrará en la llamada agricultura de precisión, tecnología de punta que permite la gestión inteligente de las tierras, conociendo y controlando variables como los tipos de suelo, su concentración de nutrientes y la geo-referenciación, todo dirigido hacia la producción eficiente y la protección del medio ambiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí