Inicio Actualidad Ciénaga: ‘El Pacto por la Tierra’ traerá progreso y oportunidades para el...

Ciénaga: ‘El Pacto por la Tierra’ traerá progreso y oportunidades para el Magdalena

119
0

Josefita Orozco, enviada especial.-

El municipio de  Ciénaga fue el escogido para que se desarrollara la Cumbre de Alcaldes, Concejales y Líderes, quienes  firmaron  ‘El Pacto por la Tierra’, evento que le  traerá desarrollo  al Departamento del Magdalen y contribuirá a la paz en el país.

El acto estuvo presidido por Miguel Samper Strouss el director  de la Agencia Nacional de Tierra, (entidad, que reemplaza al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder), en compañía del alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez Díaz y el Representante a la Cámara Franklin Lozano de la Ossa, quienes se dirigieron a la audiencia, con un mensaje positivo de que  ‘la tierra, es cosecha de paz’.

LLAMADO A VOTAR POR EL SÍ

Pacto Por la tierraEl alcalde anfitrión Edgardo Pérez, luego de dar la bienvenida a los visitantes, anotó que el 95% del territorio de Ciénaga, le corresponde al área rural, por lo tanto, la prioridad para el desarrollo del Municipio, tiene que girar alrededor de proyectos que busquen, el beneficio de la población campesina, de manera que en este momento cuando finalizaron los diálogos de la Habana y comienza el posconflicto, todo que indica que hay que poner en marcha los programas sociales, para vivir en paz, es así, que hizo una directa invitación a salir a votar por el Sí, en el plebiscito.

El Burgomaestre, recordó, la memoria del agrónomo y sociólogo cienaguero Alfredo Correa De Andreis, víctima de la violencia, quien será  el símbolo de paz, en su Municipio.

El director de la Agencia de Paz, Miguel Samper, afirmó “El hecho de que estemos acá, marca un nuevoCienaga_45 firma(1) comienzo para Ciénaga y el Magdalena  en la problemática y la solución de las tierras en el país”. Ahora, nos dieron la buena noticia, de que el conflicto llegó a su fin, por lo tanto, los colombianos empezamos a escribir una nueva historia de paz, la cual, está en manos de todos nosotros, y la Agencia Nacional de Tierras que tiene por símbolo una llave, que sale del corazón de Colombia, del área rural, Ciénaga y el Magdalena, son tierra de futuro, en donde gira la llave del progreso, para abrir la puerta de la paz. Así que los invito a que cosechemos juntos racimos de paz y que desterremos la violencia”.

El alto funcionario concluyó, diciendo que la Agencia Nacional de Tierras, tiene 3 funciones principales: 1. Darle tierra al campesino que no tiene acceso a ella. 2. Al  que sí la tiene, pero la tiene informal, hay que darle el título. 3. Y al que tiene la tierra y la tiene formalizada, hay que garantizarle, que la use para  lo que es, para trabajarla y desarrollar el campo y todo esto, tiene que ver con el posconflicto, ya que en el documento de la Habana, trata el tema de la tierra que hay que darle al campesino para que la trabaje, entregándoles herramientas, créditos blandos, capital semilla y acompañamiento técnico. Pero para todo eso, tiene que estar definido, de quién es la tierra, y esa es la misión de la Agencia Nacional de Tierras.

Samper StroussEl Representante a la Cámara, Franklin Lozano, manifestó: “En este momento,  todos debemos hablar de Paz porque es una oportunidad gigantesca de que el país cambie, aunque muchos estén escépticos y yo confieso que ayer cuando escuche que hay curules en el Congreso, para la FARC, me preocupé, pero luego pensé que llevamos tanto tiempo en los diálogos, en donde el gobierno ha invertido recursos y esfuerzos buscando la paz y aunque no estemos de acuerdo con algunos puntos del documento, yo prefiero un proceso de paz imperfecto, que una guerra perfecta, como la que se vive en algunas zonas del país, en donde  todos los días, hay viudas y huérfanos por culpa de la guerra, por lo tanto, lo más importante es sacar adelante la paz, no nos dejemos llevar por el pesimismo, de que  la guerra no se acaba, con todo respeto, yo les digo que leamos bien el documento, reflexionemos y tomemos  la decisión que mejor convenga para nuestros hijos y para nuestra conciencia”

 

Artículo anteriorGran Concierto
Siguiente ArticuloImportan por el Puerto de Santa Marta 21 mil botellas de agua para comunidad Wayuu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí